La prestigiosa revista médica británica The Lancet ha hecho público un estudio sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2. De él se desprende que la protección de dicha vacuna pasa de un 88%, en su mayor momento de defensa, a un 47% tras medio año de haber recibido la segunda dosis.
Según afirman los investigadores, que han analizado los datos médicos de 3,4 millones de pacientes mayores de 12 años en California, “la eficacia de la vacuna contra la infección para los vacunados con la pauta completa disminuye con el aumento del tiempo desde la vacunación, pasando del 88% durante el primer mes al 47% pasados 5 meses desde la segunda dosis”.
A pesar de ello no todo son malas noticias, ya que la protección de esta inyección frente a las hospitalizaciones y las muertes de los contagiados se mantienen en niveles elevados, próximos al 90%. Especialmente durante los 6 primeros meses después de haber recibido la pauta completa.
La reducción de la efectividad a lo largo del tiempo puede producirse “probablemente debido a la disminución de la inmunidad” defienden los científicos, que apuestan por esta teoría frente a las hipótesis que sostienen que la variante Delta se escapa de la protección de esta vacuna.