fbpx
Más noticias

Preparan el carpetazo a los chanchullos del rey emérito

La Fiscalía del Supremo se pone en evidencia

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) está valorando dar por terminadas las investigaciones que el rey emérito tiene actualmente en curso.

Como ha adelantado El Confidencial, el grupo de fiscales dirigido por el teniente fiscal del Tribunal, Juan Ignacio Campos, está valorando su decisión final sobre el proceso judicial al que se enfrenta el ex monarca. Este órgano tomará la decisión final dentro de unas semanas.  Según apunta este medio, la Fiscalía del Tribunal Superior sopesa el archivo de las diligencias de investigación sobre Don Juan Carlos y la finalización de dicho proceso en base a varias cuestiones.

En primer lugar, se tiene en cuenta que varios de los presuntos delitos que se investigan habrían ocurrido cuando el rey estaba en el cargo y, por lo tanto, era inviolable. En segundo lugar, que algunos de esos presuntos delitos ya habrían prescrito y, por último, que otros cuentan con falta de peso probatorio. A todo ello habría que añadir las dos regularizaciones fiscales que Juan Carlos ha presentado, con un importe de alrededor de 5 millones de euros.

El proceso que la Fiscalía del TS investiga desde hace más de un año indaga en tres cuestiones: el cobro de comisiones por parte del ex Jefe del Estado en la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas, la existencia de una cuenta a nombre de Juan Carlos de Borbón en la isla de Jersey (considerada como paraíso fiscal) con 10 millones de euros; y el supuesto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito y otros miembros de su familia, con cargo a cuentas en las que esas personas no figuraban como titulares.

La información de El Confidencial apunta a que la decisión final se expondrá en unas pocas semanas y que concluirá en que es imposible interponer denuncia o querella criminal contra el anterior Jefe del Estado. De ser así, esta decisión podría suponer la vuelta de Juan Carlos I a España, que trasladó su residencia a Abu Dabi en agosto de 2020.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba