El suizo es considerado uno de los mejores tenistas de la historia, pero no es de la competición de donde le viene la gran parte de su fortuna. Actualmente sus ganancias rondan los 90 millones de dólares (alrededor de 77,8 millones de euros) anuales a pesar de que su avanzada edad y las lesiones que padece no le permiten competir en casi todos los torneos.
El portal Money Control analizó las cuentas de Federer y la conclusión fue la siguiente: la gran parte de sus ganancias provienen de los acuerdos publicitarios y de patrocinio, y solamente 30.000 euros provienen de los beneficios que le genera la competición.
La parte con que el suizo ha ido amasando su fortuna es la siguiente: desde el año 2003 ingresa 350.000 euros al año por utilizar las raquetas de la marca Wilson, que venía usando desde 1998; Rolex le gratifica con 8 millones anuales por ponerse sus relojes; Mercedes-Benz le ingresa 5 millones anuales por conducir estos coches alemanes. No podía faltar la marca suiza Lindt, que le reporta 4 millones por promocionar sus chocolates.
A todo ello hay que añadir que en el 2009 el banco Credit Swiss le pagó 2 millones anuales tras firmar un acuerdo de patrocinio y desde el 2012 Moët & Chandon le ingresa 8 millones al año por poner su imagen para publicitar el champán.
También mantiene un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Sunrise por otros 7 millones, a lo que se le añaden 8,1 y 6 millones más de las marcas Barilla y NetJets, respectivamente. Todo ello hace que Federer alcance la friolera de aproximadamente 50 millones.
Por si fuera poco, hasta el 2018 el suizo ingresaba 10 millones de dólares anuales gracias a su colaboración con Nike. Tras la finalización de este acuerdo el tenista dio un golpe maestro cambiando la multinacional estadounidense por la japonesa Uniqlo, firmando un contrato de 300 millones de dólares y 10 años.
El contrato con la marca japonesa no incluía el calzado, por lo que Federer continuó utilizando zapatillas Nike hasta que se convirtió en inversor, diseñador y embajador de la marca suiza On. En este caso se desconocen las cifras concretas, pero algunos medios del país helvético apuntan que en su momento hizo un desembolso inicial de unos 54 millones de dólares, la empresa salió recientemente a Bolsa y alcanzó una valoración de 11.000 millones de dólares.