El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo en Ponferrada que la unidad de drones del ejército «se queda en León» y anunció la apuesta el Ejecutivo central por “reactivar” la Ciuden para convertirla en “un punto de innovación tecnológica” vinculado al medio rural. Además, anunció 20 millones de euros en los Presupuestos de 2022 para rehabilitar el cuartel de Montelarreina, en Zamora.
Ical.- Sánchez apostó por que la recuperación no solo llegue a las personas y también se refirió durante su participación en un acto de campaña a la “necesidad” de llevar a cabo “un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial”. Al respecto, defendió de nuevo “descentralizar la presencia institucional en el país”, al considerar “de justicia” que entre todas las comunidades autónomas “se abra un debate sereno y honesto sobre la necesidad de que muchas de las instituciones salgan de la capital y representen al estado en muchos territorios, como por ejemplo León y El Bierzo”.
El dirigente socialista advirtió además de que en la actual etapa de superación de la pandemia “toca elegir” si se está “con la España que avanza o con el bloqueo de todas las aspiraciones”. En este sentido, el PSOE “opta por avanzar”, de manera que “no va a perder ni un minuto en la parálisis de la confrontación y en el bloqueo en el que están sumidos algunos”.
Presupuestos Generales
En este sentido, apostó por una recuperación económica justa y se refirió a los Presupuestos Generales del Estado como “aquellos con mayor inversión social de la historia democracia”, algo que es “necesario para avanzar el país”.
De los PGE, Pedro Sánchez destacó una “inversión récord” de 2.190 millones de euros en becas “para activar el ascensor social”, de manera que “que la gente joven llegue a tener oportunidades con independencia de las posibilidades económicas de sus familias”.
De igual forma, se refirió a “la extraordinaria medida” que supone la renta de emancipación de 250 euros mensuales durante dos años para “reducir la dramática edad de emancipación de los jóvenes en España”. Ello, unido a la nueva Ley Estatal de Vivienda, permitirá “convertir el mayor de los problemas en el derecho que está reconocido en la Constitución”.
Una “recuperación económica justa” mediante la que Sánchez recordó que “se revalorizan las pensiones” y se “hace una apuesta decidida por la ciencia, la investigación y la innovación” con más de 13.000 millones de euros.
Pandemia
El presidente confesó que “la decisión más difícil” en sus años al frente del Gobierno fue aprobar el Estado de Alarma, mediante el que se logró, según estudios internacionales, “salvar casi medio millón de vidas en España”.
Sánchez, que hizo un ejercicio de comparación entre octubre de 2020, “cuando no existía vacuna, los fondos europeos eran una abstracción y se vivía con incertidumbre”, y octubre de 2021, cuando “más del 88 por ciento de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa”, mientras que “el 94 por ciento de los 3,6 millones de trabajadores que se acogieron a un ERTE, ya se ha incorporado a sus puestos de trabajo”.
“Lideramos las vacunaciones y las perspectivas de recuperación económica en el segundo tramo de 2021”, resaltó el presidente, quien se refirió a España como “ejemplo de compromiso social en la lucha contra el COVID-19” gracias “al estado de bienestar, el extraordinario compromiso de los profesionales sanitarios y el éxito colectivo del país gracias a los ciudadanos”.
Frente a todo ello, puso de relieve que la pandemia no le ha servido al Gobierno “como justificante para aparcar” las reformas tras “seis años de un Partido conservador donde prácticamente no se hacia nada”. Por ello, le pidió a la oposición que “se una, trabaje y reme en la misma dirección para hacer avanzar a España” porque “cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España”.
Un avance que debe “propiciar que la recuperación económica sea justa”, de manera que “si todos hemos sufrido la pandemia, la recuperación tiene que llegar a todo el mundo, a todas las generaciones y a todos grupos sociales, sobre todo a lo más necesitados”.
Pedro Sánchez de mostró consciente de las necesidades del país, entre las que destacó un estado de bienestar fuerte y una reindustrialización “bajo parámetros completamente distintos a los siglo XX”, para lo que es “muy importante” desarrollar “una transición energética justa” y aprovecharla para “reindustrializar todos territorios que han visto desmantelar la presencia de industria”.
“Todos los que dicen que van a bajar impuestos pero van a mantener el estado bienestar o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos”, señaló Pedro Sánchez, al tiempo que advirtió que estos mismos “son quienes se llevan el dinero a suiza o aparecen en los papeles de Panamá o en los de Pandora”, dijo .
Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó, por su parte, que su compromiso con Montelarreina en Zamora es «rotundo» y anunció que los próximos presupuestos de la Comunidad llevarán «una partida económica importante» para recuperar el antiguo campamento militar. «Dijimos que apoyaríamos con una inversión de 15 millones y lo haremos», sentenció en un mensaje en redes sociales.
El jefe del Ejecutivo regional también demandó que el Gobierno de España «se ponga a trabajar» ante el anunció hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ponferrada, de que los Presupuestos Generales del Estado destinarán a esta actuación 20 millones de euros. «Nosotros empujaremos», aseguró en su cuenta de Twitter.
Asimismo, en otro tuit, recogido por Ical, Mañueco deseó que el presidente Sánchez, «encuentre un hueco en su agenda para abordar este proyecto y otros muchos pendientes en Castilla y León». «Desde mi Gobierno seguiremos defendiendo el mejor futuro para nuestra tierra», concluyó.