Desigual se ha convertido en una de las primeras firmas que adopta la jornada laboral de cuatro días a cambio de una rebaja salarial.
Los empleados de Desigual han dicho sí. Un mes después de que la compañía propusiese a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones- la posibilidad de reducir su jornada laboral a 4 días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días, la iniciativa ha sido validada con más del 86% de votos a favor.
Se trata de una apuesta valiente por hacer de la compañía el mejor lugar en el que trabajar y, con el respaldo de los trabajadores, Desigual da un paso adelante en la implementación de modelos de trabajo y conciliación disruptivos y se convierte en la primera empresa de moda en España en ofrecer este tipo de condiciones. Una iniciativa que representa muy bien la filosofía de la marca, expresada a través de su claim: “La vida es chula”, y que está alineada con la creatividad e innovación que ha caracterizado siempre a Desigual y que opta por pensar y hacer las cosas de un modo diferente y disruptivo.
Alberto Ojinaga, director general de Desigual, explica en un comunicado “estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores.Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo”.
“Somos una compañía sin miedo a proponer cosas nuevas y proyectos como el que hoy hemos aprobado entre todos así lo confirman. Nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”, concluye Alberto Ojinaga.
La votación, a la que estaban convocados 500 trabajadores de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, ha contado con una participación del 98%. En total, han sido el 86% los trabajadores que han votado a favor de adoptar la semana de 4 días.
Trabajadores afectados
La medida beneficiará a casi 500 personas que trabajan en las oficinas centrales de Desigual. La nueva jornada laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida, quienes pasarán a trabajar 34 horas semanales en lugar de las 39,5 horas actuales.
Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13%). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%.
Coral Alcaraz, directora de People Desigual, comparte que “en Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados”.