La farmacéutica estadounidense, conocida como Merck Sharp & Dohme o MSD, ha anunciado que su pastilla, denominada molnupiravir, redujo el riesgo de hospitalización y muerte alrededor de un 50%, tas los ensayos clínicos, según datos de la agencia AP.
El molnupiravir, medicamento antiviral administrado por vía oral, es un ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19). Esta pastilla se creó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Emory (EEUU), y posteriormente ha sido desarrollada por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.
Según los estudios de la farmacéutica, el 7,3% (28/385) de los pacientes a los que se les administró el medicamento fueron hospitalizados o murieron, frente al 14,1% (53/377) de los que recibieron placebo. Por su parte, hasta el día 29 tras el tratamiento, ningún paciente de los que había recibido la dosis de molnupiravir murió, frente a los ocho fallecidos del grupo que había recibido el placebo.
La compañía, que ya ha vendido 1,7 millones de este tratamiento al gobierno estadounidense, ha informado que han estado produciendo el medicamento en riesgo y esperan producir 10 millones para finales de año.
Los efectos secundarios de la medicina fueron similares a los del grupo que recibió placebo, según la farmacéutica. Sin embargo, por el momento MSD no ha hecho público el detalle de las reacciones que sufrieron los pacientes del ensayo.