Opinión

Hábitos de estudio

[dropcap]E[/dropcap]E éxito de un buen estudiante depende en gran medida en la manera de organizarse a la hora de estudiar, de adquirir buenos hábitos, excelentes estrategias y herramientas. Sin embargo, todo este equipaje se va consiguiendo poco a poco, sobre todo desde los primeros cursos de primaria, yo diría que desde bebé, principalmente el hábito de lectura.

Los padres, en coordinación con los profesores, deben adoptar unas normas que los hijos tienen que cumplir para poder lograr alcanzar la meta.

Son muchos los padres que delegan la tarea de ayudar a sus hijos, en profesores particulares, bien por falta de tiempo, por escasa preparación o quizá para poder culpar a alguien si sus hijos fracasan.

Los hábitos de estudio se van incorporando a la vida infantil, paulatinamente, incrementando en tiempo y en dificultad. Poco a poco los hijos van aprendiendo las diferentes técnicas: lectura comprensiva, subrayado, elaboración de resúmenes y esquemas entre otras.

Los padres durante los primeros cursos de primaria tienen que conocer que para que los hijos hagan las tareas de estudio, y en poco tiempo sean autónomos, deben estar pendientes y ayudar en la organización del horario.

[quote_box_left]Recomendaciones importantes:

Procurar que los niños estudien a una hora adecuada y relajados, siempre después de las actividades extra escolares, en ocasiones habrá que negociar la duración del tiempo de estudio, pero es importante tener firmeza y ser constantes. Siempre tienen algo que estudiar y si no fuera así, se puede repasar lecciones, leer un buen libro….

El lugar de estudio es un factor muy importante, en la medida de lo posible será el mismo cada día. Estará a una temperatura adecuada y estará bien iluminado para evitar fatiga ocular. Igualmente la mesa y silla de estudio estará adaptada a su edad.

En la mesa tienen que tener todo lo adecuado y eliminar de esta manera distracciones.

Es interesante que en la habitación de estudio no exista un televisor para evitar problemas y tentaciones o discusiones innecesarias. El ordenador sólo lo utilizarán si es necesario para alguna de las tareas.

No es fácil para muchos padres ser constantes y conscientes, de que la adquisición del hábito de estudio depende en gran medida de su esfuerzo, sobre todo en los cuatro primeros años de primaria, pero da gusto ver como muchos estudiantes logran ser autónomos y disciplinados y obtienen excelentes calificaciones cuando logran introducir en su día a día un buen hábito de estudio.

[/quote_box_left]

 

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios