fbpx
LocalPortada

El folclore salmantino baila en Chequia

Isaac González, Nuria Fonseca y Cristina Caballero, profesores de las Siervas de San José que forman parte del proyecto europeo MADS Erasmus+ para fomentar la herencia cultural

 

Bystrice, un pueblecito al norte de República Checa, es el destino de Isaac González, Nuria Fonseca y Cristina Caballero, profesores de las Siervas de San José, que durante unos días vivirán allí para mostrarle a docentes y alumnos checos las tradiciones charras y traerse para Salamanca las costumbres de esta pequeña localidad

Las Siervas de San José es el único centro salmantino que participa en el proyecto MADS -Music, Art, Dance and Song -Erasmus+ de España. Junto al colegio charro participan en este intercambio cultural uno de Portugal, el de República Checa y otro de Eslovaquia, país anfitrión.

Las Siervas de San José dedican especial interés a las costumbres salmantinas dentro del área de Música y Plástica, cuando conocieron la existencia de este proyecto europeo, no dudaron en presentar un trabajo que realizaron el pasado año desde el área de Música y Plástica vinculado con los trajes, música y costumbres tradicionales de Salamanca.

«Europa está fomentando mucho las escuelas rurales. La idea es que estos centros sean altavoces de sus tradiciones más puras. No es sencillo que un colegio de una ciudad participe en este tipo de proyectos, pero el trabajo artístico que presentamos ha gustado, porque fomenta las tradiciones, el arte, la cultura y la música de Salamanca», explican los profesores de las Siervas de San José.

Alumnos de las Siervas de San José preparando el trabajo para presentar en el proyecto MADS Erasmus+.

Los docentes de las Siervas de San José llegarán a Bystrice este domingo y allí enseñarán a los niños checos cómo es la música, la danza y la vestimenta del folclore salmantino. Por su parte, un experto en tradiciones checas explicará a los salmantinos cómo es su herencia cultural.

«Nos traemos un intercambio cultural con los docentes, organización del proyecto, porque tenemos que preparar las movilidades con los niños de mayo y junio y el intercambio de la música, porque una de las bases del proyecto es conocer las músicas tradicionales de estos pueblos y que ellos conozcan la nuestra», explica Nuria Fonseca.

Alumnos de 6º de Primaria de las Siervas de San José.

El proyecto MADS -Music, Art, Dance and Song- dentro de Erasmos+, era para dos años, pero han conseguido una ampliación de uno más. El primer año han trabajado en los proyectos y ahora comienzan los intercambios, como es el caso de los tres profesores de las Siervas de San José a la localidad checa de Bystrice.

En febrero, serán los docentes checos los que se acercarán hasta Salamanca. Además, en mayo, varios profesores y alumnos se deplazarán a Portugal coincidiendo con el Festival de la Cereza. Por último, en junio volverán a República Checa donde irán dos profesores y seis niños de 6º de Primaria. «La idea es que estas escuelas seamos los altavoces de las tradiciones más puras de nuestros países, porque se trata de un proyecto europeo que fomenta la herencia cultural y las tradiciones», concluyen los profesores de las Siervas de San José.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba