fbpx
LocalPortada

Devorados por la lista de espera

Los datos de Sanidad afloran en Salamanca bolsas de pacientes olvidados y otros 'borrados' directamente

La lista de espera en Salamanca  se acerca mucho ya al abandono, a que va a ser difícil encontrar alguien a quien hayan operado en la sanidad pública, porque en el último año ha aumentado un 60%, pasando de los 5.000 casos en el tercer trimestre de 2019 y 2020 a los 8.039 pacientes a la espera de ser operados a fecha de 30 de septiembre de este año.

 

La covid-19 ya no puede ser excusa para justificar esto, porque seamos realistas, la inmensa mayoría de los médicos ni siquiera se han asomado a las zonas reservadas para estos pacientes.

Por no cumplir, no se operan ni siquiera los casos más acuciantes, clasificados como prioridad 1, que no admiten una demora de más de 30 días. Pues bien, eso es en la práctica, porque de los 176 casos que hay en prioridad 1 esperando a entra en el quirófano, 37 ya han superado ese plazo máximo.

Y si los casos vitales están así, ya se puede imaginar cómo está el resto. Cabe preguntarse si alguien hace algo, porque precisamente en verano es cuando ha aflojado la pandemia y la presión sobre el hospital ha sido mínima.

lista espera 3T 2021
Lista de espera en Salamanca, a 30 de septiembre de 2021.

En prioridad 2, casos que no admiten una demora superior a los tres meses, había a finales de septiembre 1.734 pacientes con una demora media de 210 días para operarse, por lo que prácticamente ningún paciente de este grupo es operado a tiempo, aunque solo hay 1.213 casos oficialmente por encima de 90 días que son los que elevan la media, por lo que hay una bolsa de pacientes olvidados en este grupo que ni siquiera se sabe cuanto llevan en lista de espera.

En prioridad 3 los pacientes no deberían esperar más de tres meses para ser operados, pero en la práctica hay casos escandalosos, porque la media es de 195 días, pero hay 2.482 pacientes que llevan más de un año y muchos de ellos más de dos.

Y eso por no contar con los pacientes que directamente han sido borrados de la lista de espera y no lo saben.

lista espera 3T 2020
Lista de espera en Salamanca a 30 de septiembre de 2020.

CRITERIOS:

  • Prioridad 1: Pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.
  • Prioridad 2: Pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días.
  • Prioridad 3: Pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Desde enero llevo esperando una prueba que se supone que es urgente. He llamado varias veces y encima me dicen que no les figura como urgente. Menos mal que me entendieron y lo pusieron preferente pero vamos que ya me dijeron que estás pruebas se realizan 1 o 2 veces al mes asi que si acabo el año con la prueba hecha, va a ser mucha suerte…

Deja una respuesta

Botón volver arriba