El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, apostó este lunes en Salamanca por impulsar una economía “más dinámica” que “haga realidad” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 porque este es momento de “reconstruir con responsabilidad”.
Fuentes señaló que en este momento en el que Castilla y León se encuentra “superando las dificultades”, se ha de plantear ahora “ir a por las oportunidades”, donde debe primar “la cohesión social, la economía circular, la digitalización, la innovación y la justicia social”. Todo ello en una Comunidad en la que existen “fortalezas suficientes”.
Así, el presidente de las Cortes de Castilla y León apostó por dotar de un impulso a la reindustrialización “tras el freno de la pandemia”, así como a las empresas “grandes, pequeñas y medianas” para fomentar el empleo y la innovación. También se refirió al sector turístico en la Comunidad, que ha destacado por su contribución también al mundo rural que, además, tiene en la agricultura y en la ganadería uno de sus “principales valores”.
En este sentido, Fuentes señaló a la agroalimentación como un “sector estratégico en la recuperación” y una de las “mejores señas de identidad” e Castilla y León. Un sector en el que el papel de los jóvenes y de las mujeres alcanza una especial importancia para revertir las consecuencias de la despoblación en el medio rural.
En cuanto a los jóvenes, además, destacó también el papel de la Universidad como “motor de cultura, pero también económico y generador de talento”, que ha de sentar las bases de un sistema que cuente con “empleo estable y de calidad, necesario también para fijar población”. En este sentido, recordó el papel de las administraciones públicas para “ofrecer confianza y estabilidad”.