fbpx
Castilla y León

Tudanca apuesta por la descentralización que plantea el PSOE para Castilla y León

El PSCyL ve en el nuevo ideario del partido una “garantía” para Castilla y León en la negociación de la financiación autonómica

 

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, anunció este domingo su intención de llevar a Castilla y León el proyecto de descentralización institucional y económica que los socialistas han incorporado a la ponencia marco del 40 Congreso Federal, el ideario político que fijaron los socialistas para guiar la acción del Gobierno de España durante los próximos cuatro años, con vistas a 2023.

ICAL. “Hemos conseguido que se hable de la descentralización y la desconcentración de un Estado que tiene que salir de Madrid y que tiene que llegar a todos los rincones. Un proyecto que luego queremos llevar a Castilla y León, una descentralización que luego tiene que llegar también a nivel autonómico”, avanzó el líder del PSCyL en la Feria de Valencia, donde el PSOE cierra hoy su ‘cónclave federal’.

De esta forma, Tudanca se mostró satisfecho con haber traído hasta Valencia la voz de la España de interior, “la voz de una España necesitada, que no pide más que nadie, pero no va a consentir que reciba menos”. Por ello, consideró que la nueva estrategia política del partido es una “garantía” para Castilla y León en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

“Necesitamos una financiación que cubra el coste real y efectivo de la prestación de los servicios públicos”, sentenció Luis Tudanca, que explicó que se trata de una cuestión de “equilibrio” y “de consenso”, porque argumentó que hace falta una mejor financiación autonómica para financiar lo que cuesta llevar los servicios al territorio, porque argumentó que no es el mismo para todas las comunidades.

“Nosotros tenemos algunas dificultades añadidas como es el envejecimiento, la despoblación y la dispersión territorial que tiene que tiene que estar contemplado y es la culminación de una política que ya ha defendido el PSOE y el Gobierno con el reparto de los fondos europeos y el Fondo COVID”, destacó Luis Tudanca.

Al respecto, el líder del PSCyL remarcó que se ha primado más allá de la población el territorio y la despoblación y “se ha dado más a quien más necesita”. “Me parece que es una buena noticia, ahora hay que lograr un consenso entre todas las comunidades y el Gobierno para mejorar esa financiación”.

De esta forma, Luis Tudanca reconoció que es una tarea “urgente”, “necesaria” y que además lleva pendiente “demasiados años”. “Me parece que es un avance significativo y garantiza la defensa de los intereses de Castilla y León”, afirmó el secretario general del PSCyL, después de que la ponencia marco recoja que el resultado de la negociación debe ser un sistema que aporte los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, con independencia del lugar de residencia, un nivel equivalente de servicios públicos. “Un sistema de financiación centrado en la ciudadanía y que te tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios”, reza en el texto.

Representación de Castilla y Leon

J.A. / ICAL El alcalde de Valladolid, exportavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente; el regidor de Burgos, Daniel de la Rosa; el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, y la procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, serán los cuatro castellanos y leoneses en el Comité Federal, en el que también se incluye a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, así como los cuatro miembros del PSCyL en la Ejecutiva.

El Comité Federal se renovará en este 40 Congreso Federal con los 107 dirigentes que conforman la única lista que se vota este domingo. Óscar Puente e Ibán García del Blanco pasan a formar parte del máximo órgano entre congresos, tras dejar la Comisión Ejecutiva Federal, a la que accedieron en 2017 y 2014, respectivamente, si bien el eurodiputado la dejó en 2016, para volver un año después.

Miriam Chacón / ICAL . Tercera y última jornada del 40 Congreso Federal del PSOE.

La principal novedad la aporta la inclusión del alcalde de Burgos y de la leonesa Nuria Rubio que es uno de los cuatro dirigentes del PSOE de Castilla y León en el Comité Federal. Daniel de la Rosa se convirtió tras las elecciones municipales de 2019 en alcalde de Burgos, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, y Rubio, que encabezó la lista de León a las Cortes, es parlamentaria desde 2019.

Hasta ahora, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, era la vicepresidenta del Comité Federal, que ahora presidirá la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.

El Comité Federal se encarga de aprobar la línea política y estratégica del partido y los pactos de gobierno, así como convocar los congresos, en los que se renueva una parte como ocurre en este ‘cónclave’ socialista de Valencia. Además, lo componen los miembros de la Ejecutiva.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba