fbpx
Cosas de la vida

Cuál es la forma más barata de calentar la casa

Según la Organización de Consumidores y Usuarios

La OCU ha realizado un estudio sobre el gasto en calefacción de los hogares y ha determinado cuál es el sistema más barato para calentar nuestra casa.

Según la organización, los españoles gastamos una media de 600 euros en calefacción. A esto hay que añadirle las recientes subidas de precios en bienes como el gas y la electricidad. Por ello establece qué tipos de calefacción son los más económicos y cuáles, por el contrario, son más caros.

Para la elaboración del estudio, se ha establecido el supuesto de una vivienda de 90 metros cuadrados en un país frío. Según la OCU las conclusiones son muy claras. De más barato a más caro, el ranking es el siguiente:

  1. Estufa o caldera de biomasa. (313 euros/año) Además de en lo económico, destaca en lo sostenible. Este tipo de calderas aprovechan residuos orgánicos (pellet, huesos…). Las estufas distribuyen aire caliente mientras que las calderas funcionan calentando un circuito de radiadores de agua.
  2. Bomba de calor. (339 euros/año) Este tipo de calefacción intercambia energía con el exterior para calentar o enfriar la vivienda. Son los típicos aparatos de aire acondicionado o sistemas de aerotermia aire-agua, que calientan el agua de un circuito.
  3. Caldera de gas de condensación. (468 euros/año) Es el tipo de calefacción más utilizado en España, alrededor de un 35% de los hogares. Sin embargo, un 60% de las calderas de gas no son de condensación, debido a su antigüedad, por lo que son menos eficientes.
  4. Caldera de gasóleo. (653 euros/año) Son comunes en viviendas aisladas, con espacio y sin acceso a la red de gas. Se prevé que, junto con las calderas de carbón, vayan desapareciendo de los hogares debido a su emisión de CO2.
  5. Acumuladores. (822 euros/año) Utilizan electricidad para calentar unas resistencias eléctricas y, a través de una placa de cerámica, disipan el calor por la habitación.
  6. Radiadores eléctricos. (934 euros/año) Se trata de la opción más cara. Como en el sistema anterior, utilizan electricidad para transmitir calor.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba