fbpx
Más noticias

Así será el nuevo Bachillerato

Según el borrador elaborado por el Ministerio de Educación

El Ministerio dirigido por Pilar Alegría ha enviado a las Comunidades Autónomas el borrador del real decreto para que hagan sus aportaciones. Con este nuevo modelo se pretenderá que la meta del Bachillerato sea aprender a utilizar los contenidos para solucionar “necesidades encarnadas en la realidad”.

En primer lugar, el nuevo documento amplia a cinco las modalidades: Artes (dividida en Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas), Ciencias y Tecnología, General, Humanidades y Ciencias Sociales. Los centros deberán ofrecer todas las modalidades y asignaturas, siendo la única condición para no hacerlo el número insuficiente de alumnos. En el caso de haber limitación en la oferta de materias por razones organizativas, se facilitará cursar esas asignaturas en otros centros o mediante educación a distancia.

Los nuevos cambios

Sin embargo, la gran novedad que se plantea es la obtención del título con una asignatura suspensa. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos: que el alumno haya alcanzado los objetivos y competencias adecuados a este nivel; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación; y que la media aritmética de las calificaciones en todas las materias sea como mínimo un cinco. En estos casos, la calificación de la materia suspensa será tenida en cuenta para calcular la calificación final de Bachillerato.

Con relación a los suspensos, también se permitirá pasar de 1º a 2º con dos asignaturas suspensas, debiéndose matricular de ellas durante el segundo curso. También se contempla la posibilidad de realizar una prueba extraordinaria para las asignaturas suspensas. Además, se abre la posibilidad a la opción de hacer el Bachillerato en tres años, para aquellos que cumplan los siguientes requisitos: que cursen a la vez enseñanzas profesionales de música; que acrediten ser deportistas de alto nivel o alto rendimiento; que necesiten una atención diferente por tener alguna necesidad de apoyo; o que aleguen otras circunstancias que justifiquen esta medida.

Por último, respecto a la evaluación de aprendizaje, será continua y diferenciada según las distintas materias. En este sentido, el reparto de horas por contenidos planteado es el siguiente: Educación Física 35 horas, Filosofía 70 horas, Historia de la Filosofía 70 horas, Historia de España 70 horas, Lengua Castellana y Literatura 210 horas, Lengua Extranjera 210 horas. En el caso de las seis materias de modalidad, sumarán 87,5 horas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba