El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró este jueves que van por «buen camino» las negociaciones con Por Ávila para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022 y señaló que es «muy probable que los deseos de todos se cumplan». «Déjenos ser discretos y acabar la negociación», dijo.
Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea señaló que este jueves habrá una reunión de negociación de los presupuestos y defendió que no tendría sentido aprobarlos para después convocar elecciones autonómicas adelantadas, después de que Por Ávila pusiera como una de las condiciones que la legislatura continúe. Además, aseguró que él confía en la palabra del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. «Yo le creo al presidente», afirmó cuando le dice que no tiene interés en llamar a los ciudadanos a las urnas.
En ese sentido, Francisco Igea quiso darle «valor» a la palabra del presidente, porque aseguró que no le ha dado ningún motivo. De hecho, sostuvo que aunque fuera desde un punto de vista egoísta, a todos les interesaría que a los ciudadanos les fuera bien para que a ellos también, en un momento en el que destacó está en marcha la recuperación económica, del empleo y también del turismo, que destacó presenta «cifras desconocidas».
Defendió la negociación con Por Ávila y aseguró que no se habría aceptado hablar con este partido localistas si sus peticiones supondrían «desequilibrios para el territorio», como consideró que ocurre en el Congreso cada vez que Gabriel Rufián (ERC) «recuerda al presidente del Gobierno que le debe la vida». «No es ni parecido», apostilló.
Sería así, en referencia a si XAV es «el PNV de la Meseta», en caso de «no desplegar una actividad en el resto de las provincias», argumentó Igea, que enumeró los planes territoriales, las acciones de reto demográfico para Zamora o el apoyo a la fiscalidad diferenciada para Soria.
«Puede haber muchas estrategias», dijo el portavoz y dirigente de Ciudadanos, porque sostuvo que la Comunidad, como el país, «está llena de ivanes redondos y cuadrados, de estrategas de salón», pero recalcó que en el Gobierno autonómico hay quien se ocupa de que la Comunidad avance, lleguen los fondos europeos y e puedan gastar.
Igea se mostró convencido de que existe una coincidencia en el interés por la estabilidad entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Por Ávila y Ciudadanos, por lo que ironizó con que lamentaba «dar algún disgusto» a quien ha hablado de elecciones anticipadas.