fbpx
Local

Los ‘váteres’ de las aves

El PSOE reclama medidas eficaces ante la suciedad que provoca la población de estorninos y palomas en las calles de Salamanca

Los socialistas exigen mayor control y refuerzo de la limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano y de las zonas verdes especialmente afectadas 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide al equipo de Gobierno municipal medidas eficaces que permitan controlar la gran población de estorninos y palomas debido a las molestias más allá de lo razonable que provocan a vecinos de diferentes barrios y zonas de la ciudad, sumado a la imagen de dejadez resultante de la falta de limpieza.

La suciedad generada por la acumulación de excrementos de este tipo de aves afecta cada día a toda clase de mobiliario urbano, aceras, avenidas, pasos de peatones y vehículos privados estacionados en determinadas calles y plazas, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía. Además, supone un riesgo para la salud pública, especialmente en puntos con más arbolado como parques y jardines.

En este sentido, es evidente que las medidas aplicadas en la actualidad han dejado de ser eficaces y tampoco parece lógico que los responsables municipales hayan optado por retirar bancos de las zonas de esparcimiento para evitar que los salmantinos vean el lamentable estado en que se encuentran, en vez de afrontar la situación con actuaciones que atajen el problema. También cabe señalar que la emisión de fuertes ruidos para ahuyentar a las aves está provocando efectos negativos en otros animales, como sucede en el caso de los perros que pasean por las zonas donde se emplean sin éxito estas técnicas.

Por todo ello, los concejales socialistas reclaman al Gobierno municipal que no mire hacia otro lado, que aborde esta problemática y escuche las numerosas quejas de vecinos afectados para estudiar y poner en marcha cuanto antes las fórmulas y medidas necesarias para impedir el asentamiento de estorninos y palomas en la ciudad, así como para el refuerzo inmediato de las labores de limpieza y mantenimiento de las calles y espacios verdes que presentan suciedad acumulada.

Las soluciones del PP

El control de la plaga de estorninos y la limpieza de sus excrementos se ha reforzado en toda la ciudad desde el pasado mes de abril y las nuevas medidas puestas en marcha avanzan en su eficacia.

En los últimos años ha cambiado el comportamiento y la densidad de población de estorninos, que ya no solo forman dormideros invernales, sino que se agrupan en grandes bandos durante todas las variaciones estacionales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó un nuevo contrato para el control de esta especie y de otras poblaciones de aves en la ciudad con la finalidad de establecer un plan integral y de vigilancia durante todo el año.

Desde la primavera se han reforzado con más medios técnicos y más personal las labores que se llevan a cabo para el desplazamiento y la expulsión de estorninos, palomas torcaces, grajillas y urracas, que habitualmente ocasionan daños y molestias a las personas o problemas de salubridad en la vía pública y el sobre el mobiliario urbano debido a los excrementos que generan. Así, entre abril y agosto se llevaron a cabo 882 actuaciones en 67 ubicaciones diferentes de la ciudad.

Dando respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, se ha reforzado la salubridad de las zonas ya identificadas donde son abundantes las concentraciones de aves, se revisan las zonas donde se ha acometido el tratamiento y se detectan nuevos puntos que puedan contar con afecciones resultantes de las aves objeto de control. Al mismo tiempo, se ha establecido un protocolo para actuar de forma coordinada entre los servicios municipales de Salud Pública, Medio Ambiente Parques y Jardines.

Los informes realizados por la empresa adjudicataria del control de los dormideros urbanos de estorninos muestran que muchos de ellos se han desplazado ya a la ribera del río Tormes, donde producen menos molestias a los ciudadanos. La densidad está en proceso de descenso y los bandos nocturnos se van desplazando hacia el extrarradio de la ciudad. Por tanto, las medidas empleadas avanzan en eficacia y se espera un resultado todavía más satisfactorio según avance la campaña pese a la continua llegada de estorninos en su proceso migratorio, que afecta por igual a ciudades de toda España. De hecho, está dispuesto intensificar las medidas de control desde la próxima semana debido a la previsión de llegada de más estorninos por el descenso de la temperatura.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba