fbpx
Local

El Ayuntamiento tala árboles con fondos verdes de la UE

Para hacer sitio a los coches

El ayuntamiento de Salamanca lleva años ejecutando el plan de actuación Tormes + en la margen izquierda del río, en el que se están invirtiendo cuantiosos recursos públicos la mitad de los cuales proceden de la UE. En principio el plan se está vendiendo como una especie de lavado verde, diseñando ciertas mejoras de carácter ambiental y con algún tope de sostenibilidad.

 

El Consistorio acaba de iniciar el proyecto de intervención en la zona de la Avenida Padre Ignacio Ellacuría consistente en la creación de un nuevo vial con dos carriles para automóviles individuales en cada sentido, la creación de 108 plazas de nuevos aparcamientos y el desmonte para ello de parte de la zona verde y natural allí existente, junto al río.

En esa zona se han construido, con cargo al plan europeo de fondos ‘verdes’ Tormes + unos 600 huertos urbanos para su utilización por parte de los ciudadanos salmantinos. En principio, el cultivo de alimentos para el autoconsumo es una actividad saludable si no fuera porque esta infraestructura es utilizada por cientos de personas que tienen que desplazarse diariamente a regar o trabajar su parcela, muchas veces desde la otra parte de la ciudad. Otros se desplazan desde los barrios cercanos. Y la mayor parte de los que lo hacen se desplazan en automóvil individual, incluso los que viven en barrios de la margen izquierda.

«Este nuevo proyecto va a destruir, una vez más una zona natural para crear nuevos viales para ampliar las infraestructuras del automóvil, creando además 108 plazas de aparcamiento. El debate sobre la rentabilidad económica (y por tanto ecológica) de unos kilogramos de tomates que requieren un elevado consumo de combustible fósil en desplazamientos inducidos no es el objeto de esta reflexión. Pero resulta un contrasentido, por no decir, una malversación de fondos destinados a la sostenibilidad, invertir en infraestructuras potenciando la utilización individual del transporte contaminante en un momento en el que la tierra se encamina hacia la catástrofe climática», afirma el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

obras ignacio ellacuria 2
Las obras de tala en Ignacio Ellacuría.

Este colectivo denuncia «la grave contradicción entre lo que pregona el ayuntamiento en sesudos planes de sostenibilidad y la práctica real en la ejecución de las infraestructuras, lavadas de verde, que no hacen si no seguir alimentando un modelo de desplazamiento, aunque sea a huertas urbanas, que potencia y estimula la utilización de desplazamientos en vehículos individuales».

Agrega que la única manera de que los planes “sostenibles” del ayuntamiento como pretende ser el Tormes +, sean realmente sostenibles es «diseñando unas infraestructuras que, por el contrario, pongan obstáculos y barreras reales a los automóviles y potencien y den todo el protagonismo al transporte público, creando estructuras sólo para autobuses o para bicis y por supuesto para peatones».

Cualquier proyecto como el de la Avda. Padre Ignacio Ellacuría «no viene si no a contribuir, como un grano de arena más a nivel planetario, a acelerar la catástrofe ambiental, por lo que exigimos la paralización inmediata de dicha infraestructura que serviría para potenciar el transporte individual en automóvil y apoyamos las movilizaciones que están llevado a cabo estos días desde el salmantino colectivo Fridays For Future», concluye.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Igualmente van a arrasar con todos los árboles plantados en la acera de Ignacio Ellacuría más próxima al río, en vez de conservarlos en una nueva mediana con los dos carriles a cada lado (de uno los actuales existentes en doble sentido, y de otro los nuevos). Pero no hay de qué preocuparse, en unos meses llegará Carbayo, Mari Myri y el atril, e inaugurarán unos chupachups de esos que se secan al mes siguiente

    1. Quieren convertir toda la ribera del rio en una esplanada sin sentido. No se puede estar vendiendo por un lado que el ayuntamiento mira por el medio ambiente y por otro proceder a una tala considerable de árboles, en un espacio que no va a ser ocupado, ni de lejos, por tantos aparcamientos como van a proceder a realizar. Este ayuntamiento tenía que mirar más por el centro de la ciudad y, por ejemplo carriles-bici que hacen falta, que está muy bien lo del anillo periférico ciclista pero se olvidan del centro de la ciudad. Que sigan la senda de otros países europeos , que en esta temática, y otras muchas, están a años luz de Salamanca y España. Señor Carbayo y Señora Rodríguez estas no son las formas, todo promesas incumplidas.

  2. Esa incoherencia es totalmente coherente con la idea de ecología que tiene el PP. Pr ESTE Ainta de verde los carriles bici es ecología.

  3. Esta incoherencia es totalmente coherente con la vision que el PP tiene de la ecología. Para este partido, pintar de verde el cemento de las rotondas y el de los carriles bici, es ecología. Y nada más.

Deja una respuesta

Botón volver arriba