La Real Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Salamanca (RATUS) al igual que otras agrupaciones de tunos pidieron a sus respectivos rectores que apoyaran la iniciativa de que la tradición universitaria de las tunas fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Los rectores, encabezados por el de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores, han cogido el guante y han decidido apoyar esta propuesta. «Ahora empieza la segunda fase, la de que el Gobierno nos apoye a la hora de presentar esta iniciativa a la Unesco», explica Ángel Bajo, presidente de la Real Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Salamanca -Ratus-.
Fines solidarios
Además de trabajar para que la tradición universitaria de la tuna sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Real Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Salamanca, se encuentra preparando un concierto benéfico online ‘Canto a La Palma’ para recaudar fondos que ayuden a mejorar la situación que están padeciendo los palmero, tiene como objetivo difundir esta iniciativa, «de conseguirlo, nuestra tradición seguirá perdurado en el tiempo per sécula seculorum», concluye Ángel Bajo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Tuna Universitaria Salamanca (@tuna_usal)
1 comentario en «La tuna universitaria busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»
Una imposibilidad total. Porque hay Tunas en varios países y porque las solicitudes nacionales exigen el cumplimiento de las leyes relativas a la valoración del patrimonio cultural inmaterial, siendo el proceso previo a la presentación de una solicitud anterior a la de la UNESCO. Practicamente imposible.