El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró que el sector turístico de Castilla y León se ha visto beneficiado por uno de los “efectos colaterales” de la pandemia, dado que la crisis ha provocado un notable incremento de la demanda de “todo lo que tiene nuestra Comunidad, un turismo de calidad, gastronómico, de naturaleza y de patrimonio. Castilla y León ofrece ahora la mejor experiencia turística a las personas que, después de la pandemia, buscan cosas distintas”, afirmó.
Ical.- Igea, que este viernes inauguró la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, también recalcó el éxito de los bonos turísticos y adelantó que solo quedan por adjudicar 40.000 euros de los dos millones que se establecidos.
En este sentido, indicó que ha sido una campaña muy necesaria para intentar compensar las pérdidas durante la pandemia y a un sector muy necesario para el crecimiento y la estabilidad económica de Castilla y León.
Por otra parte, también destacó que el “gran trabajo” de la Consejería de Cultura y Turismo han convertido a Castilla y León en comunidad líder en turismo de interior tras unas cifras “espectaculares” en verano, y apuntó que esta positiva evolución viene a reforzar uno de los pilares de la economía regional como es el turismo, que aporta más del 10 por ciento del PIB.
Óscar Puente
Mientras tanto, Óscar Puente, resaltó el “duro” trabajo que se viene haciendo desde el Consistorio para potenciar “nuestras señas de identidad” y, en especial en materia de enoturismo, “reforzando la apuesta gastronómica que se venía haciendo”, así como en patrimonio y cultura.
El regidor también se mostró confiado en que la Estrategia Municipal de Turismo Sostenible tenga buena acogida por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para impulsar el sector y poder tener acceso a fondos europeos
Luis Fuentes
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, destacó que Intur es el mejor escaparate de algunas de las “grandes fortalezas” de la Comunidad como el patrimonio cultural, la naturaleza, la gastronomía o el Camino de Santiago, que convierte a la Comunidad en líder de turismo de interior.
A su vez, también recalcó que su peso en la economía autonómica convierten al turismo en un elemento esencial a la hora de fijar población y generar riqueza en el medio rural.