fbpx
Castilla y León

Igea afirma que cumplirán con la Justicia

El juez de la trama eólica abre juicio oral y considera a la Junta responsable civil subsidiario

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó este viernes que cumplirán con la Justicia y garantizó que “el tiempo pasado” de la trama eólica “no volverá”, a la vez que subrayó que dónde gobierna Ciudadanos no hay corrupción.

 

Ical.- Igea, en declaraciones antes de mantener una reunión con el portavoz de su grupo en el Congreso, Edmundo Val, se refirió así a la decisión del juez instructor de la causa de la trama eólica de fijar una fianza de 24,1 millones por responsabilidad civil y la apertura de juicio oral contra 17 personas, de ellos cinco ex altos cargos de la anterior cúpula de la Consejería de Economía y Empleo.

Como señala siempre “la justicia es una garantía”, por lo que manifestó que no solo se hará frente a lo que diga la ley, sino que se colaborará con la justicia, pero sentenció que “los tiempos pasados no volverán, no es este gobierno”.

“En estos dos años no hay ni un solo caso de corrupción, no lo vamos a tolerar”, aseguró. “Donde gobernamos no hay corrupción, en un día como hoy es importante”, afirmó en referencia a la noticia publicada por la prensa regional.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha dictado apertura de juicio oral a 17 investigados en la denominada trama eólica en Castilla y León, entre los que se encuentran cinco exaltos cargos de la Junta y 11 empresarios, a quienes solicita fianzas que suman más de 800 millones de euros y, además, incluye a la Junta como responsable civil subsidiario, a la que reclama una fianza de 24 millones de euros.

Los 17 encausados en esta causa de corrupción deberán abonar esas fianzas antes de diez días para evitar que se les embarguen sus bienes y que, en el caso del principal investigado, Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y a quien la Fiscalía solicita penas que suman los 42 años por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, extorsión y blanqueo de capitales, superan los 342 millones.

La Trama Eólica fue descubierta por la Agencia Tributaria en 2015 y consiste en un entramado mediante el que se otorgaban autorizaciones para instalar parques eólicos a cambio de comisiones millonarias. En ella participaron altos cargos de la Junta de Castilla y León, empresarios y directivos de las eléctricas Endesa e Iberdrola. La figura más destacada y para quien más años de prisión se solicitan es Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de CyL.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba