fbpx
Castilla y León

El pasaporte covid solo será obligatorio si la situación empeora

La Junta tendrá lista la próxima semana la aplicación del móvil

El vicepresidente y consejero de  Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró que la intención de la Junta es que la próxima semana ya esté preparada la aplicación del pasaporte COVID y establecidos los criterios para su puesta en marcha, aunque matizó que será la evolución de la sexta ola la que determine su entrada en vigor.

 

Ical.- En este sentido, el vicepresidente destacó que espera no tener que aplicar el pasaporte COVID e indicó que, de momento, no se está produciendo un incremento en ingresos de UCI, que será uno de los criterios más importantes a la hora de tomar la decisión.

Igea, que este viernes inauguró la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), aseguró que la esta semana se reunirá el Comité de Expertos, tal y como ayer anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para tener una valoración de los límites y las circunstancias en las que se debería aplicar el pasaporte Covid.

Además, el vicepresidente también indicó que hay que esperar a la valoración de los servicios jurídicos, dado que se trata de una decisión que se tiene que “amoldar” la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha sido el encargado de autorizar esta medida en alguna comunidad.

Residencias

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, descartó, de momento, implantar el pasaporte COVID a las personas y familiares que vayan a visitar a las personas que estén en los centros residenciales de la Comunidad. En este sentido, recordó que la residencia es la casa de una persona mayor, por lo que no se puede prohibir la visita de un familiar al no estar vacunado.

En todo caso, Blanco apuntó que la situación actual de las residencia en relación al coronavirus es «buena», pese haber algún brote que está relacionado con el aumento de la incidencia en las dos últimas semanas. «Los brotes existentes son excepcionales ya que podemos hablar de una decena de centros con algunos casos, que suelen ser leves o asintomáticos», precisó. Además, recordó, según recogió la Agencia Ical, que todos los residentes llevan cerca de un mes con la tercera dosis de la vacuna, por lo que están protegidos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba