Solemos pensar ingenuamente que cualquier cosa puede ser conectada a una regleta eléctrica, pues la verdad, si proporciona electricidad, ¿qué importa si no viene de un enchufe tradicional? Pues te equivocas, sí que importa.
Qué no conectar a una regleta
- Los referidos al sector de la peluquería. Ocasionan un gran gasto de energía, lo que los convierte en inadecuados para una regleta, pues este aparato proporciona luz de manera limitada. Además, te recordamos que independientemente de dónde lo conectes, que tenga interruptor: suelen dejarse en los baños, con el peligro de que caigan al agua.
- Refrigerador y congelador. Estos aparatos consumen cantidades ingentes de energía —la factura de la luz no miente—, por lo que si lo conectas junto a otros aparatos a la misma regleta, es muy probable que se produzca un corte de luz.
- Microondas. La gran cantidad de funciones que ofrecen estos —que se lo pregunten a quienes viven en pisos de estudiantes— implica un enorme gasto energético. Por lo tanto, nunca conectarlos a una regleta compartiendo espacio con otros aparatos. Siempre de manera individual.
- Tostadora. Parece un aparato inofensivo, pero te equivocas. Consume gran cantidad de energía, pero el verdadero problema son sus cables interiores que requieren elevarse a altas temperaturas para funcionar. Por esto, nunca conectar a una regleta.
- Radiadores o calentadores. Volvemos a tener el mismo problema, las regletas proporcionan una energía muy limitada. Estos aparatos requieren de muchísima electricidad que la regleta no puede ofrecer cuando los ponemos en marcha. Si no sigues este consejo, generarás una sobrecarga del sistema.
- Cafetera. ¿Creías que transformar granos de café tostados en el café calentito salía por un bajo coste energético? Pues no. Necesitan de una fuente eléctrica importante, así que no compartas la regleta de la cafetera con más electrodomésticos.
- Olla de cocción lenta. Este es un caso especial. La olla no necesita de grandes cantidades de energía, el secreto está en que debe recibir energía durante mucho tiempo.
Cómo usar una regleta
Nunca situar una regleta cerca de cortinas, alfombras u otros objetos fácilmente inflamables. En zonas húmedas ni por asomo, la electricidad siempre lejos del agua. Por muchos espacios que tenga tu regleta, no conectes más de cinco, sobrecargará la fuente de alimentación.
Si no sigues estos consejos, puedes provocar un cortocircuito. ¿Adivinas cuál es la principal causa de incendio en los hogares? Esperamos que esta información ayude a disminuir el número de viviendas incendiadas.