Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha manifestado este martes la actitud de muchos países al prohibir vuelos con los países del sur de África. «Se les está castigando por hacer lo correcto», lamentó.
Tedros Adhanom pone en relieve que las «contundentes medidas no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas» contra la variante Ómicron del coronavirus, sino que estas acciones «solo agravarán la desigualdad». Sin embargo, aclara entender «la preocupación de todos los países para protegerse ante la nueva variante, pero aún no la comprendemos enteramente», por lo que pidió «racionalidad».
El director general de la OMS dijo que «pedimos a todos los estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales en consonancia con las regulaciones sanitarias internacionales», pues «hay más preguntas que respuestas» respecto a la nueva variante.
Los gobiernos afectados de Sudáfrica y Botsuana han protestado en la asamblea extraordinaria de la OMS, donde Tedros Adhanom respondió que «agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido. Es preocupante que estos países sean castigados después de haber hecho lo correcto».
Y es que el coronavirus muta constantemente, y no haber repartido las vacunas puede ser perjudicial a largo plazo. África cuenta con la tasa más baja de vacunación, por lo que igual que ha surgido Ómicron, puede que en el futuro este continente de a luz a más variantes que asolen el planeta.