fbpx
Cosas de la vidaDeportes

Luto en el tenis español

Manolo Santana muere a los 83 años

El extenista Manolo Santana murió este sábado en Marbella a los 83 años, tras un intensa vida personal y profesional.

El madrileño de Vallecas llevaba varios años con un estado de salud muy deteriorado que finalmente ha desembocado en su muerte. Se casó en cuatro ocasiones y mantuvo una relación estable con otra mujer. En total, tuvo cinco hijos.

En los años 60 se convirtió en una estrella mundial del tenis y el precursor de una saga de jugadores que ha culminado con la aparición de Rafa Nadal, con quien mantenía muy buena relación.

Ganó Roland Garros -en dos ocasiones-, Wimbledon, el Open de Estados Unidos y el oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Manuel Santana nació en el barrio madrileño de Vallecas el 10 de mayo de 1938. De familia humilde, a los 12 años empezó a trabajar en el club Velázquez como recogepelotas.

En 1954 falleció su padre, que estuvo en prisión por motivos políticos durante el franquismo, y la familia Romero Girón lo tomó bajo su protección. Se trasladó a vivir con ellos y pasó de recogepelotas a socio del club. Comenzó a jugar y a ganar, escalando de forma fulgurante hasta convertirse en el primer español ganador de algún grande del tenis.

La Federación de Tenis hizo el anuncio de su muerte. “La Real Federación Española de Tenis lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella, a los 83 años de edad”.

“Nacido en Madrid en 1938, Manuel Santana fue uno de los tenistas más importantes de nuestro deporte en el siglo XX, proclamándose ganador de cuatro títulos de Grand Slam (dos Roland Garros, un Wimbledon y un US Open), entre otros numerosos títulos que logró en su carrera deportiva”, señaló la federación.

Santana representó a España en la Copa Davis como jugador en 46 ocasiones, siendo el tenista con más participaciones en el equipo español, y con más triunfos en individual y dobles de la historia. Además, el madrileño también fue capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas: de 1980 a 1985, y de 1995 a 1999.

Manuel Santana, con sus triunfos, fue el impulsor decisivo del tenis en España. Actualmente figuraba como Presidente de Honor del Mutua Madrid Open, torneo que ayudó a traer a España en 2002.

«Desde la RFET, en nombre de toda la gran familia del tenis español, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y allegados», concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba