Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, aseguró este lunes que el AVE a Galicia “siempre ha sido una absoluta prioridad” para el Ejecutivo nacional y recordó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, en octubre de 2020 “conseguimos poner en marcha el tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que supuso el mayor ahorro de tiempo en el viaje en tren entre Madrid y Galicia desde el año 2007”
Juanma de Saá / ICAL. Pedro Sánchez hizo estas declaraciones en la Estación del Ferrocarril de Ourense, adonde llegó en AVE desde Madrid, junto con el rey Felipe VI; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; el secretaria general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
“Un año después, completamos la primera línea de Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta central, con la inauguración del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, un recorrido de casi 120 kilómetros, con un paisaje ciertamente espectacular, como hemos podido disfrutar, con 31 túneles y 32 viaductos que dan buena idea de la enorme complejidad y del entramado de construcción que se ha tenido que desarrollar durante estos largos años”, expuso.
“Estoy seguro de que todos compartimos también la convicción de que el esfuerzo ha merecido la pena. El dato habla por sí solo: si, antes de 2018, el trayecto por tren entre Ourense y Madrid duraba casi cuatro horas y media, hemos reducido ese tiempo a, tan solo, dos horas y cuarto.
En este contexto, hizo hincapié en que, al convertirse Ourense en “un centro clave de distribución” de Alta Velocidad, se recortan de forma proporcional los tiempos de viaje entre Madrid y el resto de las grandes ciudades gallegas. “Aproximadamente, una hora menos para llegar a Coruña Vigo, Santiago, Pontevedra y Lugo y casi una hora y media para hacerlo a El Ferrol”, precisó.
Por su parte la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien abrió la ronda de intervenciones, calificó de “histórico” el día, por asistir a la llegada a Galicia de la Alta Velocidad ferroviaria. “Han sido muchos años y han participado distintas administraciones y gobiernos. Dedico estas palabras a todos quienes han trabajado en esta línea y han culminado esta labor titánica”, señaló. “Han dado muestras de un verdadero heroísmo, transformando deseos en realidades e ideas, en hechos. Esta infraestructura mejora la movilidad colectiva y puede cambiar muchas cosas. Conectar de forma ultrarrápida a caso el 30 por ciento del PIB de España y a más del 25 por ciento de su población, crea riqueza y genera múltiples oportunidades de desarrollo personal y colectivo”, añadió.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidió con la ministra al indicar que la Comunidad autónoma “vive un día histórico” y recordó que, “al cruzar el AVE la puerta de Galicia” por A Gudiña y adentrarse hasta Ourense, “los gallegos hemos alcanzado una meta largamente esperada e intensamente demandada” y apostilló: “La red llega, por fin, hasta el noroeste peninsular. Nos convertimos, así, en una nación más vertebrada y cohesionada”.
En este contexto, Núñez Feijóo volvió a mencionar, como ya hizo en el viaje de pruebas, el pasado 22 de noviembre, el papel desempeñado por los presidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, y a los ministros de Fomento y Transportes Francisco Álvarez Cascos, José Blanco (presente en el acto), Ana Pastor (presente en l acto), Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez.