fbpx
Más noticiasPortada

La mascarilla será obligatoria de nuevo en la calle

Lo aprobará el Gobierno este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para este jueves 23 de diciembre, en el que se aprobará el uso obligatorio de mascarilla en espacios exteriores como medida contra el coronavirus.

 

Ical.- Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en su intervención esta tarde ante la Conferencia de Presidentes, que se desarrolla vía telemática, según informaron fuentes de La Moncloa.

Fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes especificaron a Servimedia que mañana, el día antes de la celebración de Nochebuena, habrá un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar este uso obligatorio de mascarilla en exteriores y también el refuerzo en contrataciones, con lo que se reabren contrataciones a sanitarios jubilados y prejubilados y especialistas de países fuera de la Unión Europea.

Además, en lo que respecta a los test, Sánchez explicó que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, según las fuentes consultadas por esta agencia.

En su intervención ante la Conferencia de Presidentes, que se desarrolla vía telemática, el presidente comenzó recordando que España tiene actualmente ocho millones de vacunas en stock y 90 millones para 2022, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la cita. Además, puso en valor el gran esfuerzo que para el momento puede suponer la vacuna española que en enero entra en su fase 3.

Desde el Senado, Sánchez contactó con todos los presidentes autonómicos -salvo el asturiano Adrián Barbón que, afectado por la Covid-19, está representando por su vicepresidente, Juan Cofiño-, acompañado de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y Sanidad, Carolina Darias.

Según informó La Moncloa, Sánchez compartió con las comunidades autónomas un nuevo calendario de objetivos de manera que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años estará vacunada con la tercera dosis, la dosis de refuerzo, antes de que finalice el año 2021. También señaló como objetivo que el 80 por ciento de personas entre 50 y 59 años esté vacunada en la semana del 24 de enero, y que el 80 por ciento de las de entre 40 y 49 años tendrá inoculada la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

En relación con la vacuna para los menores entre 5 y 11 años, el Gobierno estima que el 70 por ciento de los niños contará con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, y en la semana del 19 de abril este mismo porcentaje de menores ya tendrá puesta la segunda dosis.

El presidente explicó a los jefes de los ejecutivos autonómicos que, según se acordó en la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital Covid, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis. Asimismo, desde La Moncloa confirmaron que las personas que hayan tenido contacto directo con una persona contagiada con coronavirus no deberán realizar cuarentena si cuentan con la pauta completa de la vacuna.

Dentro de esta estrategia de intensificación y refuerzo de la vacunación que impulsa el Ejecutivo tras esta reunión con las comunidades autónomas, desde La Moncloa apuntan que se reforzarán los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y se pondrá a disposición de los territorios dos hospitales de la Red Sanitaria Militar de Madrid y Zaragoza, así como 150 equipos móviles de vacunación, con el mismo procedimiento que los rastreadores, según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Primaria

En este nuevo proceso de la pandemia, según La Moncloa, Sánchez compartió en la Conferencia de Presidentes la pretensión de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Para ello, habrá contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Como ya viene haciéndose desde marzo 2020, Sánchez compartió con los presidentes que habrá reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes mientras dure esta sexta ola.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba