fbpx
Castilla y LeónPortada

La Junta aconseja reducir «en lo posible» el número de personas en reuniones familiares

“Las comunidades con más restricciones no parece que den mucho resultado”, dice Mañueco

La Junta de Castilla y León asume que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los exteriores, aunque con excepciones en zonas rurales en las que se pueda mantener la distancia de seguridad, y recomienda, sin imponer restricciones, que se limiten las reuniones entre distintas unidades de convivientes y de personas, si bien no marca un número.

 

Ical.- Así lo manifestó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes de la que lamentó que no haya salido una posición común, como recordó que sucedió en la cumbre reciente de ocho presidentes autonómicos de distinto signo político celebrada en Santiago de Compostela.

Fernández Mañueco manifestó que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores será legislación básica del Estado dado que el Real Decreto ley se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, por lo que pidió esperar para ver si recoge la propuesta de la Junta de eximir su uso en zonas rurales y en determinados eventos deportivos.

“Hoy el Gobierno no ha liderado una respuesta común y habrá 17 navidades”, puntualizó, a la vez que, preguntado en que posición se sitúa Castilla y León respecto de las restricciones, insistió en que busca el equilibrio y sostuvo que la incidencia, aunque elevada, se tiene que medir ahora de manera distinta a hace un año, en función de la ocupación en los hospitales, tanto en planta como uci. “Las comunidades autónomas con más restricciones no parece que den mucho resultado”, apostilló.

Fernández Mañueco avanzó que en los próximos días se reunirá el comité de expertos, presidido por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para analizar las medidas acordadas hoy en la Conferencia de Presidentes y su traslado a la Comunidad.

Decálogo de medidas

El presidente de la Junta desgranó en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez, y de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, un decálogo de medidas planteadas el presidente del Gobierno.

Extremar la vacunación con la llegada del suministro de dosis, en una propuesta en la que sí hubo coincidencia y en la que el presidente Pedro Sánchez expresó el objetivo de llegar al 80% de personas de entre 60-69 años con la tercera dosis antes de fin de año y Fernández Mañueco recordó que en Castilla y León ya se ha superado (80,3 por ciento) en esa franja de edad.

Reforzar el rastreo para lo que la Junta solicita 60 rastreadores más del Ejército que se sumarían a los 60 ya solicitados hasta un total de 120, junto al refuerzo de personal sanitario, donde el Gobierno propone facultativos jubilados recientemente y la Junta pide la contratación de titulados en Medicina.

Otras de las propuestas de la Junta son extremar las precauciones en grandes aglomeraciones por lo que se van a dirigir con ese mensaje a las corporaciones locales, habilitar un fondo covid y más ayudas para los sectores más afectados por la pandemia con las ayudas no ejecutadas del fondo covid.

Test en unidades móviles

Por otra parte, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha en los próximos días unidades móviles para realizar tes de COVID-19 con el fin de aliviar la presión de los centros de salud, tal y como anunció este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la Conferencia de Presidentes. Además, Mañueco explicó que estos equipos centrarán su trabajo en aquellas localidades que presenten una mayor incidencia de casos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba