Una investigación publicada en ‘Applied Animal Behaviour’ ha concluido que los perros son capaces de captar y responder a 89 palabras y frases determinadas. También han comprobado que estos animales han encontrado el nexo de entendimiento con el lenguaje humano, mediante ladridos o gestos.
En comparación con los seres humanos, la comprensión y entendimiento se podría asemejar a la de un niño de dos años. En el caso de estos animales, responden a más de 200 palabras específicas. Estas palabras comprenden en su mayoría mandatos u órdenes, como ‘sienta’, ‘quieto’, ‘ven’ o ‘espera’. Sin embargo, también captan mensajes generalizados o sustantivos, como ‘paseo’ o ‘comida’.
Además del entendimiento, la investigación destaca la comprensión de los animales. El estudio remarca la capacidad de algunos perros para responder a más de 200 palabras, con una manera diferente y específica en cada respuesta. Por otra parte, el vocabulario de presentan los canes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es casi el doble que el del resto de los perros.
Para realizar el estudio, se seleccionaron 165 perros, y cedieron a sus dueños un listado de palabras para la investigación. Estos propietarios eran los encargados de poner notas a las respuestas de los perros. Las puntuaciones iban desde cero (cuando el animal no ha entendido el mensaje), o cinco (cuando entendía la palabra o frase con frecuencia).