Las Adoratrices, junto al Campo de San Francisco.
Las Adoratrices, junto al Campo de San Francisco.
  • Pagará una renta de 145.000 euros anuales a la Fundación Caja Duero
  • Invertirá 4,7 millones para convertirlo en un espacio cultural gestionado por la Fundación Ramos Andrade (Casa Lis)

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Caja Duero han suscrito un convenio a través del cual el Consistorio asumirá el uso del solar y de las instalaciones del antiguo convento de las Adoratrices con la intención de transformarlo en un nuevo espacio cultural y de esparcimiento para vecinos y visitantes.

Dicho convenio se ha firmado en el transcurso de un acto en el que ha estado presente Pedro Pérez Castro en calidad de patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade, que colabora con el consistorio en el diseño del proyecto que se prevé para este emblemático espacio y en su posterior gestión.Igualmente, han asistido patronos de ambas fundaciones, así como los concejales del equipo de gobierno Ana Suárez y Fernando Rodríguez, y los portavoces de los grupos municipales socialista y mixto, José Luis Mateos y Virginia Carrera, respectivamente.Según ha detallado el alcalde durante su intervención, con este convenio y el posterior impulso del proyecto para estas instalaciones se pretende dar una solución definitiva, desde la colaboración interinstitucional, al antiguo convento y a su huerto que permanecen como una “asignatura pendiente en pleno corazón de nuestro casco histórico”.adoratrices Recreación de cómo quedaría el proyecto.El convenio permitirá al Ayuntamiento asumir durante los próximos 40 años el uso del solar y de las instalaciones a cambio de una renta de 145.000 euros anuales que el consistorio abonará a la Fundación Caja Duero y que esta utilizará para potenciar su labor sociocultural en la ciudad.En esas instalaciones y con un presupuesto que tiene una estimación inicial de algo más de 4,7 millones de euros, el Convento de Las Adoratrices pasará a ser de uso público y albergará un nuevo museo, el Museo del Coleccionista, dedicado a exponer de forma temporal grandes colecciones artísticas.Además, en Las Adoratrices se instalarán las exposiciones de autómatas de la Fundación Manuel Ramos Andrade, un Centro de Conservación y Restauración de obras de arte, un  Espacio temático de las Plazas de Toros de Salamanca una instalación gastronómica y un gran jardín botánico.

Sobre el autor

La Crónica de Salamanca

La Crónica de Salamanca

Ver biografía