La campaña de rebajas generará en Castilla y León cerca de 9.000 empleos, un 5,2 por ciento más que el pasado año, según se pone de manifiesto en un estudio realizado por Adecco que, a pesar de la sexta ola de la pandemia, prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5 por ciento en el conjunto de España, lo que supondrá la firma de más de 176.000 contratos
ICAL. Salamanca es de las provincias donde menos va a crecer el empleo en esta campaña de rebajas de Castilla y León, ya que solo se crearán 421 empleos, por lo que se coloca en la penúltima posición. Eso sí, crece un 5% con respecto al pasado año.
Por provincias:
Valladolid se situará en cabeza con 2.800 contratos (+6 por ciento)
Palencia superará los 1.800 (5 por ciento)
Burgos unos 1.336 (5 por ciento).
Segovia, con 877 contratos previstos (4 por ciento),
Ávila con 578 (+5 por ciento)
León, con 441 (6 por ciento).
Zamora se esperan rozar los 430 contratos, con un incremento interanual del 4 por ciento
Salamanca, los 421, con un crecimiento del 5 por ciento.
Soria con 254 empleos (4 por ciento).
Perfiles
Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.
Además, y acelerado por la pandemia, se ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, por lo que en los últimos años se aprecia una importante evolución en esta área. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-Commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.
Por comunidades
Por comunidades, por encima del incremento medio nacional se sitúa Madrid, con un 10 por ciento, Cataluña (9,6 por ciento), Valencia (8,5 por ciento), Castilla-La Mancha (8,2 por ciento) y Galicia (7,7 por ciento). Por el contrario, las menores subidas corresponden a Baleares, con el 4 por ciento, La Rioja y Murcia, ambas con el 5 por ciento, y Castilla y León (5,2 por ciento).
En cuanto a la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice con unas 28.100. Detrás de ella, se situaría en esta ocasión la Comunidad Valenciana, que recupera parte del turismo cerrado hace un año y tiene una presencia destacada de la logística, con unos 24.850 empleos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que se quedará tercera con 24.570 contratos.
Superará los 22.650 contratos la Región de Murcia y los 21.450 Andalucía, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 69 por ciento del empleo que se generará en estos dos meses.
A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con cerca de 9.850 empleos, Castilla y León, con más de 8.950 contrataciones previstas, y Castilla-La Mancha, donde se crearán casi 8.000 nuevos puestos de trabajo. Entre los 7.200 y los 6.000 empleos se posicionan Aragón (7.150), el País Vasco (6.600) y Navarra (6.070). Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Cantabria (2.500), Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.860 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, Canarias (1.600) y La Rioja, con la previsión de 1.150 nuevos puestos de trabajo.
El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 400 contratos.