fbpx
Economía

Los requisitos para poder prejubilarse desde los 62

Tanto de edad como laborales

A pesar de que la ley marca una edad determinada de jubilación, hay ciertas fórmulas para adelantar el fin de la vida laboral. Especialmente, a partir de los 62 años, algunos trabajadores comienzan a pensar en su ‘retiro’. Sin embargo, hay una serie de condiciones que deben cumplir.

La edad de jubilación marcada por ley en España en 2021 es de 66 años. A pesar de ello, si se cumplen varios requisitos se puede anticipar la jubilación. La primera causa que permite prejubilarse es un cese involuntario (despido). Puesto que, en edades avanzadas, es difícil volver a conseguir trabajo. No obstante, además de esta cuestión se deben cumplir otros condicionantes, tanto de carácter laboral como de edad.

  • El motivo del despido debe ser una “reestructuración empresarial”. Esto es, debe producirse por un despido colectivo o de carácter objetivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Así como una extinción de contrato por resolución judicial o por una causa de fuerza mayor como fallecimiento, incapacidad o jubilación del empresario individual.
  • También se debe cumplir el requisito de cotización, que debe superar los 33 años. Del total, al menos dos deben haberse producido en los últimos 15 años. Esta cifra, en el caso de los trabajadores agrarios, se sitúa en 6 de los últimos 10 años.
  • Para optar a la prejubilación, se debe haber sido demandante de empleo durante los seis meses posteriores al despido.

En el caso de cumplir con todos los requisitos y lograr la prejubilación, la pensión del demandante será objeto de una reducción (como cualquier prejubilación). Para las disminuciones se aplicarán unos coeficientes reductores, que variarán entre el 1,875% y el 1,5%, según los años trabajados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba