El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recomendó este martes “tranquilidad” a los ciudadanos de la Comunidad a pesar del repunte en la incidencia experimentado en las últimas semanas apelando a la protección que proporcionan las vacunas. Según dijo, aunque las cifras de contagios se asemejen a las del pasado año, la influencia de la vacunación se nota “en los ingresos y en el número de fallecimientos”.
J.M.A. / ICAL. A pesar del mensaje tranquilizador que quiso enviar el mandatario durante una entrevista en Onda Cero Salamanca, también reclamó prudencia a los castellanos y leoneses. “Hay que tener mucho cuidado. Según los expertos, la variante Ómicron contagia más, pero es más leve y, además, la vacuna protege”, insistió Fernández Mañueco. En este sentido, recordó el “esfuerzo muy importante” que se está realizando en Castilla y León para mantener a la Comunidad “siempre en los primeros puestos de personas vacunadas”.
Así, Fernández Mañueco cifró en el 92 por ciento el total te personas que tienen administradas al menos las dos primeras dosis y afirmó que los responsables sanitarios continúan trabajando para aumentar las cifras de población con la tercera. En referencia a los datos conocidos hoy sobre la provincia salmantina, que supera los 1.200 contagiados, el presidente en funciones recordó que de los 13 ingresados en la UCI del nuevo Hospital Clínico Universitario, “gran parte vienen de otras provincias”. “Tranquilidad, sí, pero responsabilidad individual y prudencia”, incidió.
Sobre la variante ‘flurona’, que mezcla gripe y la Covid-19, Mañueco quiso contener la alarma social. “Todos tenemos una responsabilidad: medios de comunicación, políticos y expertos. En la medida de nuestro cargo debemos hacer ese ejercicio. Prudencia, pero tranquilidad. La ciencia está avanzando tan rápido que ya se están preparando las actualizaciones de ellas vacunas para los próximos ejercicios”, auguró el mandatario, reiterando así su tranquilizador mensaje.