El salmantino Mikel Alvariño ha recibido el Premio al Mejor Cortometraje en el 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con su obra “Óscar desafinado”. El corto, que fue proyectado al comienzo del festival, está interpretado por Bárbara Santa-Cruz, Julián López y Bárbara Goenaga, en una historia en la que el director y guionista se interna por el terreno del juego de posibilidades que se abren ante una pareja.
Mikel Alvariño, aunque nació en Algorta (Bilbao) en 1974 –sus padres eran entonces profesores en la Universidad del País Vasco–, en seguida asentó en Salamanca su recorrido vital, en el que el cine muy pronto prendió sobre cualquier otro objetivo. Cursó estudios en escuelas de cine en Madrid y comenzó una estrecha colaboración con el realizador Eugenio Mira, ya desde el campo del guión, una escritura que en buena parte ha marcado su recorrido. Participó como guionista en series como “Médico de familia”, “Motivos personales” o “Cuestión de sexo”.
En el campo de la dirección, se inició con el corto “Ruidos” (1999), y con “Corrientes circulares” consiguió el primer premio de la VIII Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid-2006. Ausente desde entonces del campo de la realización, su regreso con “Óscar desafinado” ha mostrado que mantiene su capacidad de seducción con la imagen al tiempo que maneja el juego de su inventiva como autor de guiones.
Una saga
En la misma edición del festival de Sitges también tuvo protagonismo Javier Alvariño, hermano de Mikel, ya que ha sido el responsable de atrezzo de la película “Rec 4”, de Jaime Balagueró, que inauguró el festival y que causó fuerte impacto entre los espectadores. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Javier Alvariño comenzó su recorrido artístico con la película “Octavia”, de Basilio Martín Patino; tras un amplio recorrido en el campo de la decoración cinematográfica, uno de sus éxitos reconocidos fue su trabajo en Grand piano”, de Eugenio Mira (2013).
Hermano de los anteriores es Jorge Alvariño, el reconocido fotógrafo que también comenzó su dedicación en el campo del cine con “Octavia”, que siguió en equipos de diferentes directores, y que –como se destacó recientemente en lacronicadesalamanca.com– continúa su progresión como reconocido profesional de la fotografía.