El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este lunes el plazo para inscribirse en una nueva edición del programa municipal de natación para personas mayores.
Se trata de una iniciativa que persigue que los participantes consigan desenvolverse de forma autónoma y segura en el agua, para lo que se adaptan los estilos de natación a sus características a través del dominio de otras habilidades específicas en este medio como la flotación, los giros y los desplazamientos a la vez que se fomenta la actividad física y los hábitos saludables en detrimento de la pasividad en las personas de más edad.
El programa municipal de natación tiene como principales objetivos el de ocupar el tiempo libre de los mayores mediante la realización de actividades físicas en el medio acuático así como propiciar situaciones que generen placer y satisfacción por el trabajo con el propio cuerpo en el agua. Mantiene, al igual que en ediciones anteriores, las cuatro modalidades de natación: iniciación, perfeccionamiento, natación libre y natación terapéutica.
Este año se organiza en dos turnos de cuatro meses de duración cada uno. De este modo, el primer turno completará las sesiones de marzo a junio y el segundo, por su parte, de octubre a febrero del año siguiente. Podrán participar las personas con 60 o más años, empadronadas en la ciudad de Salamanca, pensionistas o en situación de desempleo que no tengan contraindicaciones de salud que les impidan realizar la actividad. Las inscripciones para participar tendrán lugar por procedimiento de solicitud, que podrá realizarse indistintamente en los centros municipales de mayores de Juan de la Fuente o Tierra Charra.
La adjudicación provisional de plazas y horarios se realizará mediante sorteo. Las listas se publicarán en los mismos centros de mayores mencionados anteriormente. Además, las personas mayores que deseen participar deberán efectuar el pago correspondiente a la plaza adjudicada y no se considerará que la persona esté admitida definitivamente hasta que no efectúe el abono del precio de la plaza. El plazo para formalizar la inscripción finaliza el 24 de enero.
Modalidades
1.- INICIACIÓN
Dirigida a personas mayores sin conocimientos previos de natación.
Se concreta en cursos de dos días a la semana, desarrollados en sesiones de 45 minutos impartidas por monitores especializados. Se desarrollará en la piscina climatizada de Garrido.
Los objetivos que se persiguen son: el descubrimiento y la familiarización con el medio acuático, el control de la flotación con material auxiliar, la respiración y el dominio de propulsiones básicas en nado frontal y dorsal.
2.- PERFECCIONAMIENTO
Dirigida a las personas mayores que son capaces de desplazarse nadando de forma autónoma. Los participantes deberán dominar habilidades básicas en el medio acuático (flotación, deslizamientos e inmersión).
La actividad consiste en cursos de dos días a la semana, desarrollados en sesiones de 45 minutos impartidas por monitores especializados. Se desarrollarán en la piscina climatizada de Garrido.
Los objetivos que se persiguen son: perfeccionar nado de ‘crol’ y espalda, iniciarse en la técnica del estilo de braza e inicio de habilidades específicas, lanzamientos, inmersión y zambullidas elementales.
3.- NATACIÓN LIBRE
Dirigido a aquellas personas mayores que no necesiten de un monitor.
Los participantes podrán practicar libremente la natación mediante un bono de 30 baños que podrá ser utilizado a lo largo del periodo concedido y según la normativa que regula las piscinas municipales.
Los baños podrán ser disfrutados en las piscinas climatizadas de Garrido, La Alamedilla o San José en función de la disponibilidad de las piscinas.
4.- NATACIÓN TERAPÉUTICA
Dirigido a personas mayores con necesidades terapéuticas concretas.
La natación terapéutica tiene el objetivo de mantener, mejorar y recuperar una condición física saludable a través de ejercicios en el agua.
La actividad del grupo estará dirigida por un fisioterapeuta, tres días a la semana en sesiones de 45 minutos cada día. Se desarrollará en la piscina climatizada de Garrido.
Es obligatorio en esta modalidad acudir a la revisión del fisioterapeuta en el día y fecha que le corresponda para que le sea asignado grupo y horario definitivo en ese momento.