Desde principios de 2021 se está produciendo un hecho llamativo: miles de personas están dejando sus trabajos. Esta situación, denominada ‘gran dimisión’, ha continuado hasta ahora, y se ha producido especialmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Países Bajos.
El economista Anthony Klotz, de la Universidad A&M de Texas (EEUU) fue quien le puso el nombre a este fenómeno. Además, predijo que numerosos estadounidenses abandonarían voluntariamente sus trabajos cuando la pandemia empezara a remitir. Este proceso se inició a principios de 2021 y hasta ahora la tendencia ha continuado de forma similar.
Entre las razonas que podrían explicar este fenómeno se ha barajado como principal opción la pandemia. Según esta posibilidad, el parón y el confinamiento que produjo el estallido de la crisis hizo que muchas personas tuvieran tiempo para pensar sobre qué estaban haciendo con sus vidas. A lo que se puede añadir la reflexión sobre sus condiciones laborales, así como sus metas a largo plazo.
La implantación masiva del teletrabajo también puede haber influido. Y es que muchos trabajadores disfrutaron por primera vez de esta modalidad, comprobando sus beneficios. Posteriormente, muchas empresas han vuelto a la presencialidad, lo que podría haber influido.
Esta Gran dimisión se está produciendo especialmente entre los miembros de las denominadas generaciones Z y Millenial, generalmente con peores condiciones laborales. Este proceso, además, se ha producido a la vez que han aumentado las huelgas. Por ello, algunos economistas han considerado que este fenómeno es una “especie de huelga”, para protestar por las malas condiciones laborales y los bajos salarios. No obstante, economistas como Daniel Alpert, profesor en la Cornell Law School, también creen que la Gran dimisión tiene los días contados.