fbpx
Economía

Por qué muchas personas están dejando sus trabajos

Un fenómeno que se ha calificado como la ‘gran dimisión’

Desde principios de 2021 se está produciendo un hecho llamativo: miles de personas están dejando sus trabajos. Esta situación, denominada ‘gran dimisión’, ha continuado hasta ahora, y se ha producido especialmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Países Bajos.

El economista Anthony Klotz, de la Universidad A&M de Texas (EEUU) fue quien le puso el nombre a este fenómeno. Además, predijo que numerosos estadounidenses abandonarían voluntariamente sus trabajos cuando la pandemia empezara a remitir. Este proceso se inició a principios de 2021 y hasta ahora la tendencia ha continuado de forma similar.

Entre las razonas que podrían explicar este fenómeno se ha barajado como principal opción la pandemia. Según esta posibilidad, el parón y el confinamiento que produjo el estallido de la crisis hizo que muchas personas tuvieran tiempo para pensar sobre qué estaban haciendo con sus vidas. A lo que se puede añadir la reflexión sobre sus condiciones laborales, así como sus metas a largo plazo.

La implantación masiva del teletrabajo también puede haber influido. Y es que muchos trabajadores disfrutaron por primera vez de esta modalidad, comprobando sus beneficios. Posteriormente, muchas empresas han vuelto a la presencialidad, lo que podría haber influido.

Esta Gran dimisión se está produciendo especialmente entre los miembros de las denominadas generaciones Z y Millenial, generalmente con peores condiciones laborales. Este proceso, además, se ha producido a la vez que han aumentado las huelgas. Por ello, algunos economistas han considerado que este fenómeno es una “especie de huelga”, para protestar por las malas condiciones laborales y los bajos salarios. No obstante, economistas como Daniel Alpert, profesor en la Cornell Law School, también creen que la Gran dimisión tiene los días contados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba