Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuándo es obligatorio encender las luces del coche

Según la DGT
Unos coches con las luces encendidas (DGT)

La Dirección General de Tráfico ha explicado una vez más cuándo hay que llevar las luces del coche encendidas. En muchas de las situaciones en las que es obligatorio es de día.

La explicación de la DGT se centra en las luces de cruce o cortas. El organismo recuerda que “las luces diurnas no sustituyen a las de cruce”. Además, insiste en que son muchos los momentos del día en que es obligatorio el uso de las luces.

  • De noche, en túneles o pasos inferiores. “Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘Túnel’ (S-5) deben llevar encendido el alumbrado”, establece el Reglamento General de Circulación.
  • Con lluvia, nieve, niebla, humo o polvo. “Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga” también se deberán encender las luces de cruce. En caso de no hacerlo, el reglamento lo considera una infracción grave, sancionada con una multa de 200€.
  • Las motos. Según el reglamento, las motocicletas que circulen por cualquier vía deberán llevar siempre la luz encendida, sea de día o de noche.
  • En carriles reversibles, especiales o Bus-VAO. También deberán encender las luces, aún siendo de día, todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por uno habilitado para circular en sentido contrario al habitual. También se incluyen dentro de la obligación los carriles Bus-VAO, para Vehículos de Alta Ocupación.
  • En inmovilizaciones. Todos los vehículos que, por cualquier circunstancia, estén inmovilizados en la calzada o el arcén de una vía interurbana deberán encender las luces. En el caso de las vías urbanas que no sean travesías, no será obligatorio, siempre y cuando la iluminación permite a otros vehículos identificarlos. Las infracciones de este tipo también se sancionan con multa de 200€.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios