fbpx
Opinión

¿Cómo saber si estoy con un/a perverso narcisista?

Las personas perversas narcisistas se encuentran en todos los estratos y esferas. Esta estructura de personalidad está presente en un 6% de la población, aunque estamos detectando que este porcentaje va en aumento debido a la educación que manejamos hoy en día, en la que no existe una tolerancia a la frustración y aburrimiento. Suele encontrarse en mayor medida en los hombres que en las mujeres.

Todos somos susceptibles de engancharnos a una persona con estas características, puesto que son muy seductoras y encantadoras, eso sí, en un inicio.

¿Cómo detectar si estoy ante un perverso narcisista?

  • Son personas que siempre externalizan la responsabilidad, es decir, no se hacen cargo de sus fallos, siempre te van a culpar a ti.
  • Son personas sumamente manipuladoras, van a hacer lo que sea necesario para conseguir su objetivo.
  • Utilizan el victimismo y el chantaje emocional.
  • Tienen una falsa empatía, es decir, la enmascaran. Hacen como que sí te comprenden, pero luego son incapaces de comprender tus emociones de manera verdadera.
  • Si en algún momento les llevas la contraria o los confrontas, actuarán con enfado, ira y agresivamente.
  • Establecen relaciones de enganche, es decir, te seducen en un principio para después tomar el control sobre tu vida, amistades, familia, trabajo, etc. Te lo venderán como que es lo mejor para ti.
  • Si alguna vez intentas poner algún límite, te harán creer que no puedes vivir sin ellos y que no eres nada sin ellos.
  • Buscan personas que les hagan de espejo, es decir, que les adulen y ensalcen y siempre les den la razón.
  • Buscan personas trofeo y que creen que son intelectualmente inferiores.
  • Critican constantemente al resto para sentirse mejor con ellos mismos.
  • Siempre tienen que llevar la razón y no admitirán nunca estar equivocados. Toda la población está confundida.
  • Utilizan mecanismos proyectivos constantemente. Es decir, lo que no soportan de ellos mismos te lo echan en cara a ti.
  • No son conscientes de su problema, ni pueden serlo, puesto que no tienen la capacidad introspectiva de vergüenza/culpa. Estamos hablando de una estructura de trastorno de la personalidad, por lo que será imposible que reconozcan sus patrones perversos de comportamiento.

¿Qué podemos hacer para dejar una relación con una persona de estas características?

Lo más importante es tomar distancia, puesto que desde dentro de una relación con una persona de este tipo, es muy complicado ver hasta dónde llega su manipulación. Es por ello, que nos sentimos culpables, confusos, malas personas…porque, de hecho, jugarán esa carta para que no desparezcas de su lado. Te harán sentir la peor persona del mundo.

Por eso es importantísimo tomar una distancia tanto física como emocional para primero ser conscientes de hasta dónde nos ha afectado y segundo para desintoxicarnos y coger la fuerza necesaria para permanecer distanciados de esta persona.

Si por ti mismo no te ves capaz, es importante que pidas ayuda o acudas a terapia, ya que una relación de este tipo afecta a todas las esferas de una persona y puede llegar a anular la identidad.

Evita entrar en conversaciones o discusiones, la única forma es alejarse del todo. Si reconoces estas características en alguna relación del tipo que sea: materno filial, paterno filial, de pareja, de amistad y crees que no puedes ponerle fin, puedes contactar con nuestro equipo aquí.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba