fbpx
LocalPortada

«Los gatos son unas máquinas de matar»

El biólogo Max Benito advierte del problema que tenemos en la vera del Tormes con la colonia de gatos que están acabando con la fauna autóctona del río

 

«Los animalistas tenían un ideal muy bonito, la protección de los animales, sus derechos, pero lo que pasa es que se han quedado en la defensa de los perros y los gatos. Nadie se acuerda de otros bichos y lo defienden sin ninguna base científica». Así de contundente se muestra el biólogo Max Benito, que advierte sobre el problema que tenemos en la vera del Tormes con la colonia de gatos que están acabando con la fauna autóctona del río.

«Ahora defienden las colonias de gatos. El gato es, después del ser humano, la segunda especie más depredadora del mundo. Es la especie que más ha exterminado. El gato en Australia ha contribuido a extinguir más de un centenar de aves», puntualiza.

Sin irnos tan lejos. ¿Qué está pasando en la vera del Tormes?
Que ya no hay ni lagartijas, ni serpientes, ni pájaros,… los gatos son unas máquinas de matar. Son increíbles, es un animal fantástico, pero matan todo. Son unos auténticos supervivientes.

¿Qué se puede hacer?
Nosotros los hemos puesto ahí, les demos de comer, por lo que tenemos que solucionarlo de alguna manera. ¡Hay tantos! En España hay gatos por todos los lados, en todos los pueblos hay colonias de gatos. Es un problema brutal, pero los animalistas dicen que no se les puede matar, eutanasiar,… porque los gatos no han hecho nada. Los animalistas solo protegen a los gatos, el resto de la fauna les da igual, porque como son lagartijas, sapos, pajaritos pequeños y marrones que a nadie le importa,…

¿Sería suficiente con esterilizarlos?
Solo atrasa el problema unos años, 15, 16 o 20 años, lo que viva. Es cierto que esos años no se van a reproducir, pero durante los años que vivan van a seguir matando.

¿Qué solución ve?
Matarlos a todos. Suena muy feo, no es un concepto bonito, a mí no me gustaría matar a un gato, porque ellos no tienen la culpa, pero prefiero eso a que en 20 años no tengamos fauna autóctona. A todo el mundo le gustan los gatos, porque son achuchables, por eso suena tan mal decir que hay que matarlos. Es un problema enorme, porque es la especie invasora por excelencia después de nosotros. Lo extingue todo. Si vas por un pueblo no ves ni serpientes, ni lagartijas, ni ranas, pájaros… y antes estaban poblados.

¿Qué ocurre si desaparecen estas especies?
Quizá las culebras o ranas no le interesen a las personas porque no se pueden acariciar. Pero, tenemos otras especies, como puede ser nuestro gato montés que está hibridando, esto quiere decir que los linajes puros se están perdiendo, cada vez tenemos menos. El gato montés es muy poco abundante, si lo mezclas con otras especies de gatos, se perderá. No se pueden decir las cosas a medias, sobre todo con un tema tan serio.

¿Dónde hay que tener a los gatos?
Dentro de casa, sin que salgan de ahí.

Noticias relacionadas

37 comentarios

  1. Yo los tengo en una parcela porque he tenido 5 plagas de ratones-topos (estos si que se multiplican) y tres de ratas. No exterminan a ninguno por emigran a otras zonas .

    1. Se ha demostrado que los gatos son tremendamente ineficaces con las ratas, porque prefieren cazar otras presas más fáciles y menos peligrosas.

  2. Quizá haya soluciones intermedias. La primera esterilizar a estos animales para que ellos mismos se vayan extingiendo. Nos referimos a las colonias de gatos callejeros o que se han asilvestrado en los entornos urbanos incluso en los campos.
    Hace más de dos años pedimos a nuestro Ayuntamiento que trasladara esta colonia que vive en la orilla del Tormes y no nos respondió. Nuestro gobierno municipal no para de talar árboles y arbustos valiosos con la disculpa de las enfermedades o de las especies invasoras pero luego no hace absolutamente nada para controlar a los gatos callejeros. Sabemos de varias mujeres que cuidan, esterilizan y alimentan a estos gatos ferales en nuestra ciudad, pagándolo de su propio bolsillo. Sin saberlo, contribuyen a crear o mantener un problema ambiental grave.

    1. Si el ayuntamiento tomará cartas en el asunto como hacen otros igual no había esta sobre población de gatos en nuestra ciudad. Los gatos q yo sepa lo nacen por generación espontánea sino q son el resultado del abandono de gatos caseros asilvestrados. Estas personas bastante hacen poniendo su tiempo y su dinero para solucionar un problema q no es suyo particular, sino de la sociedad

    2. Señor del comité antinuclear y ecologista, no dudo q sus intereses en contra de la energía nuclear y la flora sean muy loables. Eso de q las cuidadoras/alimentadoras están manteniendo un problema grave es una solemne *********. Punto uno, no lo han creado ellas, sino quien ha abandonado gatos q se han reproducido sin control. Punto dos, lo q hacen es CASTRAR de su BOLSILLO , para intentar q esto no ocurra y así, por enfermedad, accidentes, atropellos y mano del hombre vayan controlándose y poco a poco desapareciendo. Por favor , no hable por hablar.

      1. Y por que unas personas ponen dinero de su bolsillo hay que dejar que los gatos maten a la fauna silvestre? Castrados o no matan y eso es un echo comprobado y no pueden estar en la naturaleza provocando problemas.

    3. El problema no somos nosotras que ponemos comida , esterilizados, curamos y donamos los gatos que otras personas abandonan por no esterilizar sus gatos caseros?
      Sabéis cuantos gatos hemos recogido abandonados en el río este año. Unos 32 . Osea imagináis en un año cuantos gatos más habrían sido?

      Ahí es donde hay que trabajar duro y multar. Es un problema profundo

  3. Totalmente de acuerdo con este biólogo. No dudo de las buenas intenciones de las personas que proporcionan comida a los gatos de la ribera, pero están haciendo un daño enorme a la fauna propia de la zona, y puede que el problema siga extendiéndose a lo largo del río a medida que crece sin ningún control el número de gatos de la colonia.

    1. Perdon, creo haber leido que estas personas tambien castran a los gatos cosa que deberia estar haciendo el ayuntamiento y no mueve ni un dedo. Asi que mas que estar haciendo un daño enrome a esta fauna creo que lo hacen es intentar reducir esta poblacion de gatos.

    2. Este criterio es el que da la gente que realmente no ve el problema.
      Abandonan en cada colonia una cantidad que nadie imagina. Si nosotras sólo alimentaramos así sería. Pero… Castra mos, donamos y mantenemos los lugares limpios de lo que la gente tira.

      Parar a ver la realidad

  4. argumentos más frecuentemente empleados por los defensores de la erradicación de los
    gatos de vida en libertad es el riesgo que éstos representan para la salud pública,
    poniendo el acento en que son una fuente de transmisión de enfermedades muy
    peligrosas para la población humana (Rando et al. 2020, 31-40). Sin embargo, los datos
    epidemiológicos y los estudios científicos indican que este tipo de quejas acerca de los
    gatos como foco de enfermedades están sumamente exagerados, al menos en lo que
    respecta a países con un alto nivel de desarrollo de la salud pública, como es el caso de
    España. A menudo, este argumento se usa por parte de personas con formación
    científica en el campo de la ecología, pero con insuficiente formación en epidemiología,
    en epizootías y zoonosis, y en salud pública en general (Rando et al. 2020, 31-40). Las
    razones que llevan a que, en ocasiones, se exagere de forma intencionada estos
    impactos, probablemente obedecen a que se considera que poner el acento sobre la
    salud pública tendrá mucha más fuerza ante las autoridades que argumentar únicamente
    los riesgos para la biodiversidad. Ello lleva, pues, a intentar cambiar artificialmente el
    foco de atención de los responsables municipales, presentándoles a los gatos por
    quienes prefieren la erradicación como una amenaza muy grave para la salud de sus
    conciudadanos y de la ganadería, e instándoles a tomar medidas urgentes para atajar
    este problema. Para reforzar esta tesis, se alude a estudios científicos, pero, en su
    mayoría, la bibliografía que se cita es seleccionada ad litteram, descontextualizada, para
    respaldar la tesis del miedo.
    No queremos decir que el riesgo zoonósico o epizoótico de las colonias felinas
    y de los gatos de vida libre sea nulo. Debe haber colonias, pero autorizadas, controladas
    y adecuadamente gestionadas. La implantación de un sistema CER no puede
    convertirse en la figura que genera el problema, sino que debe ser precisamente lo
    contrario, la que lo soluciona, para lo que es esencial llevar a cabo un estudio
    epidemiológico individualizado por colonias y zonas, así como aprobar protocolos e
    implementar medidas de control adecuadas.

    1. No te has molestado ni en leer el artículo. Se habla del riesgo y el daño real a la fauna autóctona, un problema gravisimo que quizás deberías tener en cuenta, y que estoy seguro que si buscas información sobre el tema entenderás

    2. Toda la razón el que escribió este artículo. Para el Ayto es más fácil erradicar que pagar los CER. Nosotros tenemos un grupo formado para recoger los abandonados que son el gran problema, curar los, castrarlos y donarlos.
      Hacemos que los que queden en la calle tengan la mejor vida pero que no procreen pagando de nuestro bolsillo.
      Hay gatos, patos, erizos, pájaros y todos conviven.

      En mi pueblo apenas quedan gatos por los venenos de los ratones pero tampoco pájaros, ni bastardos, ni zorras ni lobos….

      Quien está haciendo mal a la fauna y a la flora? El hombre y la búsqueda de bienestar !!!!

  5. Querido biólogo. Biología significa ciencia que estudia la vida. Está claro lo que te interesa a ti la vida, que solo hablas de matar.
    Solo tienes razón en una cosa. La proliferación de colonias de gatos es un Problema que han generado los humanos, y que deben resolverlo, pero en primer lugar por los propios gatos (que se te ve el plumero el cariño que les tienes). Y esa solución pasa por los planes CES o CER, que la gente no abandone a los animales y los castre. Si eso si hiciera no habría colonias de gatos. Que según tú son los grandes asesinos del planeta. Por cierto….. ¿tú comes animales?

  6. Vamos a ver…con todos mis respetos de donde ha salido este personaje? Si nos ponemos tan dramáticos aqui la peor plaga invasora que arrasa con absolutamente todo somos los humanos y no veo que los mandemos matar tan libremente. Partiendo de ahí, el problema de los gatos lleva mucho tiempo sin solucionarse el ayuntamiento no mueve ni un dedo por intentar que estas colonias sean lo menos pobladas posibles ( método ces). Esto es un problema global que parece a nadie importarle hasta que molestan y cuando molestan en vez de buscar buenas soluciones o las mejores posibles nos dedicamos ha decir que hay que matarlos, asi porque nos apetece. Por cierto…el ser humano ese que se dedica tambien a abandonar animales en este caso gatos y contribuye a que cada vez haya mas en las calles, con ese que debemos hacer señor? Mandamos matarlo tambien? O ha ese le perdonamos? Un saludo.

  7. No tenéis ni idea de lo q decís. Estas personas cuidan, castran y ALIMENTAN con pienso y latas a estos gatos. Un problema del ayuntamiento q lo están solucionando particulares. Ale , a matarlos a todos… aquí los
    Nazis se quedan cortos. Habéis oído hablar del control ÉTICO de colonias urbanas???? Igual si nos informáramos más y opináramos menos sin saber…..

  8. Bueno entonces como los humanos vamos por delante del gato como depredadores
    Que nos eliminen
    Un gato bien comido
    Ni mira a los pájaros
    Al igual que los humanos
    Si tienen necesidades cubiertas y buena cuenta en el banco ……….
    ¿A quién le gusta trabajar ?

  9. Ah son los gatos…… pero no dices nada de los visones que hay en el río, procedentes de la industria peletera…. Esos no se comen la fauna, piden al burguer king.

    1. Eso llevan 10 años descartándose por los agentes medioambientales. Exactamente lo mismo que se debería hacer con el gato como especie invasora que es.

      1. Perdona pero las personas que hablan como tu., solo miran por sus propios intereses.
        Si quieres resolver el problema pide a todos tus conocidos que castrense sus gatos y no los abandonen para pasar el problema a otros.

  10. Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
    Boletín Oficial de la Provincia núm. 99, 27 mayo 1999, pág. 2; corrección de errores en Boletín Oficial de la Provincia
    núm. 109, 10 junio 1999, pág. 111
    Artículo 30. Prohibición de dar alimentos a las palomas y animales vagabundos.
    Queda prohibido dar alimentos en la vía y espacios públicos a palomas, excepto en las zonas que el Ayuntamiento determine para ello. Queda prohibido dar alimentos en la vía y espacios públicos a los animales vagabundos
    TÍTULO CUARTO ABANDONO DE ANIMALES
    Artículo 44. Animales abandonados y extraviados.
    1. Se consideran animales abandonados aquellos que carezcan de cualquier tipo de identificación de su origen o de su propietario y no vayan acompañados de persona alguna. En el caso de que el animal posea algún tipo de identificación de su propietario y no vaya acompañado de persona alguna se considerará extraviado.
    2. En estos caso el Ayuntamiento se hará cargo del animal hasta que sea recuperado, cedido o en último caso sacrificado.
    Artículo 47. Servicio de recogida de animales.
    El Ayuntamiento de Salamanca establecerá las medidas necesarias para recoger los animales abandonados o extraviados. Podrá realizar este servicio bien de forma directa con personal e instalaciones adecuadas o concertar el servicio con sociedades protectoras o de defensa de los animales o entidades autorizadas para tal fin
    .. Artículo 59. Captura de animales abandonados o extraviados.
    El Ayuntamiento procederá a la captura y recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, para su traslado a un centro de recogida. Podrá concertar este servicio con Sociedades protectoras o entidades autorizadas para tal fin, que contarán con la colaboración de la Policía Local
    ESTO ES LO QUE DEBE HACER EL AYTUNTAMIENTO CUMPLIR SU ORDENANZA MUNICIPAL

    1. Según esto fácilisimo.
      El Ayuntamiento debería tener un lugar donde cobijar y dar alimento a los pobres vagabundos…. Pero… No es así.

      Tu dejarías a un niño vagabundo abandonado en la puerta de tu casa sin comer porque el Ayuntamiento no lo recoge?

  11. No contribuye a crear ése problema lo intentan solucionar con muy poco éxito por la irresponsabilidad del ser humano ya que la gran mayoría de esos gatos que tanto estorban en algún momento de sus cortas vidas an sido caseros y sus dueños los an abandonado en esas colonias contribuyendo a que se sigan descontrolado, y para la información de esta persona los gatos fetales sus vidas a parte de ser penosas son muy cortar puesto que no llagan a vivir más de 5 años en la calle. Gracias por la suma comprensión y que sepa que no comen lagartijas ni tampoco ranas por mucha ambre que tengan

  12. Que fácil toda la culpa para los gatos el gran problema del universo ellos son los responsables de todas las desgracias del mundo vamos ha matarlos y luego que llamamos al flautista de Amelin porque nos comen las ratas . Vamos a llamar las cosas por su nombre la culpa la tienen los humanos que crían como un juguete a los gatitos no queremos castrar y cuando se quedan las hembras preñadas las hechamos a la calle que se ocupe otro del problema y luego eres el primero en criticar que si las locas de los gatos que si les dan de comer que ni los castran que si las colonias se descontrolan vamos la invasión de los gatos tú eres el primer culpable por no castrar a tu mascota y luego hecharls a la calle a parir . Estas mujeres que invierten su tiempo , esfuerzo y el poco dinero que con mil argucias consiguen reunir lo utilizan para que todas esas colonias de gatitos ferales que tú as contribuido a formar no sigan creciendo . MENOS CRITICAR Y MAS AYUDAR QUE ESTARAN ENCANTADAS DE RECIBIR VUESTRO DONATIVO PARA QUE LAS CASTRACIONES SEAN MAS RAPIDAS Y EFECTVAS, QUE ESO CUESTA MUCHO DINERO Y TRABAJO. GRACIAS POR VUESTRA GRAN LABOR

  13. …Ojalá los gatos de colonias vivieran 10,15,20 años como usted dice
    El método CER funciona a la perfección
    En toda la Geografía Española
    Pero nuestro ayuntamiento es muy desidioso en este tema

    Las colonias se forman por abandono de personas irresponsables
    El gato cumple 6 7 meses
    Se cuelga de las cortinas y a la calle

    En cada colonia Salmantina que hay muchas se abandonan de media 5 gatos al año

    El Ayuntamiento no puede matar los gatos ni prohibir alimentar a un animal abandonado
    Esa es una ordenanza no válida
    Hay otra ley superior
    Se puede denunciar ante la justicia
    Y ya hay dos casos en España que ganaron las personas que denunciaron al Ayuntamiento

    1. La comprensión lectora parece brillar por su ausencia en las personas que siguen diciendo que menos criticar y más ayudar monetariamente a los programas CES. Por si no lo han leído, aunque no sean algo negativo, ni el autor del texto como la comunidad científica creen en los CES como una medida única para solucionar esto, simple y llanamente porque no lo son.
      Un programa CES no es capaz de capturar a todos los individuos de una colonia, y menos cuando siguen llegando individuos migrantes. Y aunque así fuera y los gatos no proliferasen, siguen cazando durante todo ese periodo. Por suerte esto no es una isla porque con estas opiniones si que se extinguirían especies de manera rápida e inexorable.
      Y los que valoran tanto la vida y llaman nazis tienen las miras tan cortas que no se dan cuenta de que esas opiniones también matan. Que se diga no a la eutanasia de un gato está condenando a centenares de animales silvestres, ¿pero la vida de ellos no tiene el mismo peso para estos argumentos, no?
      La gestión de este tipo de problemas debería estar mediada por ecólogos y expertos en el tema y no debería ser competencia de la ciudadanía (más que por supuesto libertad de opinión y consejo).

      1. El discurso de que los gatos callejeros acaban con la fauna autóctona está ya muy obsoleto, y hablo en términos estrictamente científicos, y más ya qué nombras a la comunidad científica. Actualizados un poco en este tema, que hay publicaciones científicas revisadas por pares de gente con acreditada experiencia (no por sucedáneos de Fran de la Jungla recién salidos de la facultad y que creen que el Tormes es el río Amazonas) como Octavio Pérez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha trabajado en numerosos proyectos de biodiversidad y de la gestión integral de colonias felinas. Como biólogos, deberíais conocer mejor la biología de un gato doméstico que vive en ENTORNOS URBANOS, en colonias esterilizadas y alimentadas a diario con alimento completo y saber que esos animales, si bien mantienen un instinto natural como el que tenemos/tienen otros animales, el número de pajarillos/reptiles que puedan cazar no es ni mucho menos algo alarmante porque, insisto, no tienen necesidad de buscar alimento. Y, como científicos, deberíais de actualizaros con lo que se va publicando y dejar ya ese discursivo fácil que repetís como un mantra de que hay que matar a los gatos.

  14. Estoy seguro de que a ninguno de los que están diciendo que no es ético acabar con las colonias de gatos callejeros les importaría ni lo más mínimo que se aprobara una orden de exterminar los cangrejos de río americano (especie invasora que está haciendo muchísimos estragos en la fauna fluvial). Al igual que digo el cangrejo de río americano, puedo decir el Lucio, el pez gato, avispa asiática… Eso me lleva a la conclusión de que gran parte de esta gente defiende a los gatos solo por ser una monada, por ronronear al acariciarlos y por ser una perfecta mascota. Lo que hay que hacer es anteponer la fauna autóctona, porque gatos hay ahora y seguirá habiendo siempre, pero las especies que estos han y están estinguiendo nunca volverán. Claro que los gatos no tienen la culpa sino que la culpa es nuestra, pero lo mejor que podemos hacer es cortar de raíz el problema que hemos generado en vez de seguir alimentándolo más y más.

    1. Perdon por mi ignorancia. Sabe alguien si los cangrejos invasores u otra especie invasora alguien se, dedica a hacerles la vida agradable y a castrarlos para que no procreen?

      1. Quien crea estás invasiones. Hay que ser ignorante. Los gatos siempre han estado en España y han vivido al lado del hombre

  15. Señor Bilogo… los gatos llevan siglos, milenios formando parte de la fauna del entorno…. A ver si se cree que los gatos han aparecido hace unos días. Se ve que no tiene ni idea del trabajo de los Animalistas, diciendo que solo se preocupan de perros y gatos. Si hay algo que que no son los Animalistas son especistas, lo cual a tenor de lo que Dice claramente Usted si lo es.
    Los Animalistas difienden cualquier animal, de cualquier especie que sufra maltrato o explotación por parte de los humanos. Antes de abrir la boca infórmese, no haga el ridiculo mas.
    https://pacma.es/presentamos-nuestras-propuestas-para-el-anteproyecto-de-ley-de-biodiversidad-de-canarias/
    https://pacma.es/denunciamos-el-atentado-contra-el-medio-ambiente-y-el-maltrato-animal-de-las-macrogranjas-en-castilla-y-leon/
    https://pacma.es/solicitamos-la-intervencion-de-la-comision-europea-para-impedir-que-la-comunidad-de-madrid-autorice-la-caza-de-aves-fringilidas/
    https://pacma.es/defendemos-a-los-santuarios-en-nuestras-alegaciones-al-rd-de-nucleos-zoologicos-de-animales-de-compania/

  16. Perdón, fauna autóctona? A esa auténtica porquera que tiene nuestro ayuntamiento no se puede llamar fauna. Precisamente esa orilla del rio tormes da auténtico asco y si sobrevive algo ahí es casi arte de magia. Si no hubiera esa colonia de gatos gracias a la gente que lo utiliza de vertedero abría una plaga de ratas increíble!!
    Hay que hacer las cosas bien, arreglar la orilla, sacar las toneladas de basura, que la empresa que lleva el mantenimiento de parques y jardines haga su trabajo, esterilizar a los gatos e irlos reubicándo en las diferentes protectoras progresivamente. Si matamos a los gatos, también podíamos matar a los patos (que también hay sobrepoblación) , y ya que estamos pues vamos con las especies invasoras en el río (carpa, lucio, alburnos, percasoles…) y las palomas también molestan…
    Ese problema lo ha creado la gente que los abandona, vamos a darle la segunda oportunidad que se merecen, los pobres animales no tienen la culpa de haber sido abandonados por animales de dos patas

  17. Lo primero si de verdad creen que los gatos callejeros viven de 15 a 20 años mal vamos, por desgracia los domésticos duran de media 14, 15 años pq están bien cuidados.
    Cuando se tienen colonias de gatos se controlan con métodos CES, que es un método ético para ellos, no hace falta asesinar a los gatos sino controlarlos.
    Estos gatos tienen personas que los cuidan y alimentan y no tienen la necesidad de cazar

Deja una respuesta

Botón volver arriba