fbpx
Local

Nebrija ‘regresa’ a Salamanca

Actividades previstas en la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

Hay una anécdota que dice que Nebrija se presentó a la Cátedra de Prima de Gramática de la Universidad de Salamanca, al ser rechazazado para el puesto se enfadó y decidió marcharse de Salamanca. Al irse se acercó al edificio de la Univesidad y sacudió las zapatillas diciendo que de Salamanca no quería llevar ni el polvo. Murió nueve años despues cumpliendo su promesa de no regresar a la ciudad.

Este año se cumple el V aniversario de su muerte y regresa a Salamanca y la Universidad tiene actividades programadas para que se recuerde que por aquí pasó una de las mentes más lúcidas de nuestras historia académica. Y qué manera de comenzar a honrar su nombre que la dotación, con carácter honorífico, de una cátedra de Prima de Gramática (latina) que se otorgará a Antonio de Lebrixa a título póstumo.

Además, se inscribir un vitor con su nombre en el Edificio histórico (Escuelas Mayores), junto al “pie romano” y la cátedra de Altos Estudios del Español pasará a denominarse Cátedra Nebrija de Altos Estudios del Español.

Congresos

Salamanca acogerá durante este 2022 varios congresos cuyo nexo de unión será Nebrija.

  • Simposio salmanticense Antonio de Nebrija, grammatico en su medio milenio. 

El congreso está dirigido por José J. Gómez Asencio. CU del Departamento de Lengua española de la USAL. Académico correspondiente de la RAE.

Este primer congreso tendrá lugar del 9 al 11 de junio, coincidiendo con que el 11 de junio de 1513 tuvo lugar el último acto académico de la vida universitaria del maestro en Salamanca.

El congreso se realizará en el Centro Internacional del Español -CIE-Usal.

  • El Humanismo latino en el Studium de Salamanca: Nebrija y Europa

El congreso está dirigido por Mª Adelaida Andrés Sanz, de Filología Latina David Paniagua Aguilar, de Filología Latina y Carmen Codoñer Merino, profesora emérita honorífica.

El segundo congreso tendrá lugar en el Centro Internacional del Español – CIE-USAL, los días 23 y 24 de junio.

Exposiciones

La primera exposición que programa la Universidad de Salamanca para celebrar el V Centenario de la Muerte de Nebrija comienza con.

Nebrija. El ideal humanista

Acoge la exposición el Aula Alfonso X el Sabio / Edificio histórico, desde finales de marzo-diciembre 2022.

Esta exposición se acercará a la figura y obra de Antonio de Nebrija desde el contexto de su representatividad como encarnación del ideal humanista. Un breve repaso a su biografía y trayectoria intelectual y profesional, la presentación sintética de sus principales obras y aportaciones, un recorrido por la variedad de disciplinas y campos en que desplegó sus intereses, un apunte sobre la influencia y trascendencia de su trabajo en tiempos posteriores y, de manera significativa, su vinculación con la Universidad de Salamanca, conformarán contenido de esta propuesta.

Nebrija, el arte de la lengua y el efecto nebrisense

La exposición se podrá ver en el Centro internacional del español – CIE-USAL, del 9 de junio – 30 de septiembre.

Esta será la exposición central del Centenario y se propone una muestra que conecta directamente con la vocación y desarrollo de la Universidad de Salamanca como Universidad del Español. Este proyecto expositivo relaciona, en un desplazamiento temporal y discursivo, las aportaciones de Nebrija, la gestación y configuración de la primera gramática castellana (1492), el desarrollo de la lexicografía bilingüe (latín>español [1492]); español>latín [ca. 1494]) o la propia evolución del concepto de dcionario, con el viaje y desplazamiento de la lengua a través de su codificación, expansión, circulación y enseñanza

Los comisaros son: José J. Gómez Asencio, CU del Departamento de Lengua española de la USAL.
Académico correspondiente de la RAE, Juan Antonio González Iglesias, CU del Departamento
de Filología Clásica e Indoeuropeo y Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia
Moderna.

Habrá además un grupo de colaboradores expertos en los distintos ámbitos tratados.

Paseos con Nebrija

Paseo con Nebrija por Salamanca – Itinerarium Nebrissense

Utilizando el modelo de los paseos urbanos, se propone construir un recorrido por los referentes (lugares, símbolos, esculturas, etc.) ligados en Salamanca a la figura de Antonio de Nebrija. Desde diferentes perspectivas, el objetivo es resaltar ese vínculo y mostrar el modo en que se hace visible materialmente, tanto en la propia ciudad, en el tejido urbano, como en la institución universitaria.

La metodología es relacionar conceptos, obras y personajes con lugares o espacios. El desarrollo puede tomar la forma de un itinerario propuesto y desplegado virtualmente (mediante texto, fotografía o vídeo y vínculos) o realizarse presencialmente mediante un recorrido urbano guiado.

En formato virtual estará disponible a finales de marzo. Coordinado por Juan Antonio González Iglesias, CU del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia Moderna.

Publicaciones

Un monográfico con las intervenciones de los participantes en el Simposio salmanticense Antonio de Nebrija, grammatico en su medio milenio que se presentará al final del congreso.

Nueva edición facsimilar de las Introductiones Latinae de 1481 (a cargo de un experto por designar)

Publicación del libro V de la Gramática castellana (a cargo de J. J. Gómez Asencio)

El Servicio de Publicaciones de la Usal prepara otras publicaciones, coordinadas por reconocidos especialistas, entre ellos Pedro Martín Baños.

Teatro

Se trabaja en la posible representación de la obra La última lección en Salamanca, escrita por el
profesor Luis García Jambrina, que podría presentarse a finales de año.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba