El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, admitió este viernes que las cifras de la lista de espera en Castilla y León “son mejorables”, a pesar de la reducción de la demora media en ocho días, hasta los 144. Por ese motivo, anunció que pedirá un informe a todos los hospitales para analizar su hay más causas además de la covid-19 y “poner remedio al problema”.
Ical.- A pesar de esta caída, Vázquez aseguró no estar satisfecho porque en el último trimestre, “generalmente, el comportamiento de la lista de espera suele ser mejor” de lo que ha sido entre octubre y diciembre de 2021, porque la actividad quirúrgica y las consultas externas “cuentan con una actividad importante”.
De hecho, se ha incrementado el número de pacientes en espera estructural, de 30.322 a 48.680, incluidos los que están pendientes de asignación de fecha. “Pensamos que la pandemia tiene mucho que ver, pero aún así estoy sorprendido por los datos por cómo se suele comportar en este trimestre”, incidió en declaraciones a la Agencia Ical.
Vázquez recordó que la Consejería pondrá en marcha un plan de choque para “intentar mitigar lo antes posible el efecto de la pandemia” y contará con un plan estructural a medio y largo plazo “para poder dejar las demoras en una situación aceptable para la población”.