fbpx
LocalPortada

El hospital de Salamanca revienta

La lista de espera para operarse alcanza los 8.275 pacientes

La lista de espera para operarse en el Hospital de Salamanca se disparó el año pasado hasta cotas insospechadas, alcanzando los 8.275 pacientes esperando a entrar en el quirófano, casi 3.000 más que el año precedente (2.820). Salamanca tiene las demoras más largas y sangrantes de toda la Comunidad.

Además de muchos más pacientes sin atener, la demora media para que les legue el turo a pasado de 191 días en 2020 a los 206 del año pasado, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

Por grupos de prioridad, a fecha de 31 de diciembre había 154 pacientes en prioridad 1 (la operación no puede demorarse más de un mes por riesgo de muerte), 52 más que el ejercicio anterior, y la espera es de 15 días.

El resto de los pacientes están en el limbo. Los de prioridad 2 deberían operarse como mucho con una demora de tres meses. En esa situación hay 1.828 pacientes (casi 600 más) que llevan esperando una media de siete meses, aunque entre ellos hay 1.213 que superan esos 217 días de promedio, la cifra más alta de la región.

En prioridad 3 (habría que operarlos en un máximo de seis meses) había 6.293 pacientes a la espera al acabar 2021 (son 2.200 más que el año anterior) y tardan en entrar al quirófano casi siete meses, aunque hay casi 3.000 que superan esa demora media y no se sabe ya cuánto llevan en la lista de espera.

Cinco especialidades acaparan casi 7.000 de los 8.275 pacientes a la espera de entrar en el quirófano: cirugía general y de aparato digestivo (2.284 pacientes), traumatología (2.205), oftalmología (1.785 pacientes) y urología (526).

 

Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Vergonzoso. Pero a los que tendrian que poner solucion no les afecta, asi es aue sin problema. Y el pueblo mantiene la situacion en las urnas.

    1. Los q lo tienen q solucionar están ocupados haciéndose fotos con las vacas y las ovejas.
      Haciendo el ridículo y tratando al pueblo castellano leones como catetos, vergonzoso!!!

  2. La famosa gestión de los expertos del PP. Esto no es casualidad ni incompetencia. Es su política. Lista de espera insoportable y desvío de pacientes rentables a la privada.

  3. El problema del hospital no es del edificio, como se esta demotando, es de la gestión que es y ha sido nefasta durante muchos años con unos dirigentes inutiles y posiblemente corruptos, que han consentido el desmadre de presonal y de gasto. Me gustaria saber el gasto de personal y de material en comparación con hospitales similares de toda España, asi como procesos atendidos. Eso si presumir de unidades que no existen en ningún sitios, presumen, de que sirve que existan esas unidades presumiblemente de «elite» si cuando tienes que operarte de catartas tardas un año, o una consuta pude tardar otro año.

  4. Mi hijo se ofrecio para ordenadar mis memorias en ese hospital y pubicar un libro, no tengo paciencia, no lo descarto, pero da para un libro gordo, gordo, gordo, solo desde la apertura del Clinico en diciembre de 1975 o incluso la historia de su construciion y reformas hasta que se abrió, los caprichos de lo directivos, seria muy curioso reflejar la cantidad de gente que cobrando no aparecia a trabajar, otros que solo aparecian a tomar cafe y se marchaban, los desmanes en las reformas o repararciones, la manera de meter a gente a dedo, pero eso no solo procedentes del dictador, no, pasando por todos los partidos politicos hasta la actualidad.

    1. Todos los partidos no. Que el control y el gobierno ha estado desde tiempos inmemoriales en manos del mismo partido

Deja una respuesta

Botón volver arriba