Mañueco dice que el consejero de Sanidad explicará lo del contrato de 800 M

Igea dice que se incumplido el código ético y Tudanca, que se hace negocio con la sanidad
alejandrio vazquez consejero sanidad ical
Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad. (Ical)

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó este martes en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, dará “las explicaciones pertinentes” sobre la presunta reunión mantenida el 23 de diciembre con un empresario que, según denunció ayer el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, acudió a una licitación de un contrato de 800 millones con la Junta.

Ical.- Mañueco aseveró, no obstante, que la explicación que dio ayer Igea de la situación “no se corresponde con la realidad” y apuntó, en ese sentido, que “no hay ningún proceso abierto de licitación” en el transporte sanitario.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, pidió que el Ejecutivo, ahora del PP en solitario, responda a si el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha cumplido con el código ético al no informar en su agenda pública de una reunión con un importante licitador de un contrato público.

Igea, en una rueda de prensa telemática, explicó que no habla de ninguna ilegalidad, sino de falta de transparencia, en el caso de esa reunión, sin una comunicación pública, como obliga el código ético para los altos cargos de la Junta de Castilla y León.

En el debate de ayer lunes, el candidato liberal deslizó que el nuevo consejero de Sanidad se reunió en la sede de la Consejería, dos días después de tomar posesión, con un directivo de Ambuibérica, una de las posibles licitadoras al contrato de transporte sanitario con 800 millones.

Preguntado en la convocatoria de prensa, precisó que han recibido la información desde la propia Consejería y han comprobado que la reunión no estaba en la agenda pública del consejero, por lo que ayer, en el debate, reclamó una explicación a Alfonso Fernández Mañueco, sin obtener respuesta.

“Tiene que responder el Gobierno si estaba o no presente un alto cargo de Ambuibérica en la Consejería de Sanidad”, recalcó, para especificar que no habla de una ilegitimidad, sino de cumplimiento del código ético que rige para los altos cargos.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó que no se tienen que “imaginar”, ni ser “mal pensados” sobre las reuniones “inconfesables” y “secretas” que mantiene el PP con los “empresarios” y sus “amigos”, porque aseguró que llevan 35 años viendo “lo mismo” en Castilla y León.

Tudanca, que visitó Burgos en el quinto día de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, consideró que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, candidato del PP por Burgos, no ha dado explicaciones sobre su reunión el 23 de diciembre con la empresa Ambuibérica, que según aclaró este martes se celebró para pedirle que mejora el servicio del transporte sanitario.

En ese sentido, el socialista insistió en que el PP no tiene otro fin que “hacer negocio” con la sanidad pública y añadió que en mitad de la sexta ola, dedicó seis millones de euros, para la privatización de los test de antígenos. Tudanca planteó cuantos profesionales se podrían haber contratado con esa inversión o cuántas obras se podrían haber ejecutado en los centros de salud.

Asimismo, Tudanca señaló que su partido no comparte el modelo sanitario que impulsa el PP, que señaló no resuelve los problemas de la sanidad y censuró que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco no asuma su responsabilidad como si no hubiera sido presidente estos dos años y medio y como si su partido no hubiera gobernado la Comunidad estos 35 años.

Por el contrario, Luis Tudanca remarcó que el PSOE pidió una “auditoría” a la empresa adjudicataria del transporte sanitario y que ahora podría optar al nuevo contrato de 800 millones de euros. “De ellos no esperamos nada”, insistió el socialista que remarcó que la Comunidad está a diez días de tener un gobierno “transparente”, que se reúna con los profesionales sanitarios y los vecinos para mejorar la sanidad pública.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios