fbpx
Castilla y León

El debate sobre el debate

Igea está eufórico, Maueco contento y Tudanca dice que presentó su proyecto

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró este martes “satisfecho” con su participación en el debate por haber podido explicar su “proyecto de futuro para Castilla y León” frente a sus dos contrincantes, Luis Tudanca y Francisco Igea, que “no hablaban más que de pasado o realizaban insultos y descalificaciones”.

Ical.- Mañueco defendió así que en su participación pudo “hacer propuestas claras y concretas en educación, regeneración democrática y fiscalidad”, donde defendió la bajada de impuestos que propone frente al “hachazo fiscal a los bolsillos del proyecto de Sánchez”, y también pudo explicar “el balance de la lucha contra la pandemia” de su Gobierno a través de la “prevención y vacunación”, gracias en todo caso a “el trabajo de los profesionales de la Sanidad y de las personas que han acudido en masa, con un alto grado de responsabilidad, a las convocatorias de vacunación”.

En cuanto al bloque de despoblación, el candidato popular señaló que se presentaron “dos modelos: el de Sánchez, que no ha hecho nada en cuatro años, y el del Gobierno de Castilla y León, desde el que hemos luchado por mejorar los servicios públicos, que blindaremos en el futuro en el medio rural, y hemos apostado por la creación de empleo en este medio”.

Sostuvo así Mañueco que “el único que apostó por un proyecto de ilusión, futuro, progreso, modernidad y ambición por esta tierra, para hacer más fuerte el proyecto de España”, fue él, acabando así con el “mantra y la leyenda urbana de los recortes” de su Gobierno al defender que “tenemos más sanitarios, docentes y trabajadores de la Seguridad Social que nunca y el presupuesto más elevado de la historia de las tres consejerías”.

Igea

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se siente ganador del primer debate electoral, porque cuando “se dice la verdad” y “la estrategia es la verdad” es “más fácil debatir” frente a los que “no quieren salirse de su guion acartonado y gris”.

Durante una rueda de prensa telemática, como intervino en el debate electoral desde la casa de su madre, Igea valoró su participación y subrayó que las encuestas reflejan que fue el ganador del ‘cara a cara’ con Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE), presente en el salón de recepciones de las Cortes.

A la pregunta directa de sí aparte de lo que digan las encuestas, él se siente ganador, respondió que cree que “sí” y argumentó que la estrategia es decir la verdad, lo que consideró que hizo, frente a otros discursos “de argumentario puro y duro, de gente que no quería salirse de su acartonado guion gris, rodeado de estrategias. Nuestra estrategia es la verdad”.

Igea aseguró que salen “muy reforzados” de este primer debate, lo que les da “mucha confianza, sobre todos los mensajes de ánimo y de apoyo” recibidos, pero advirtió de que falta otro y no se pueden confiar porque están en una campaña “en remontada en una situación difícil”.

“Pretendo ganar el segundo debate”, afirmó en relación a cómo plantea el siguiente ‘cara a cara’, previsto para le 9 de febrero, en el que podrá estar presencial tras cumplir el aislamiento por covid. “Es más fácil debatir cuando dices la verdad. Un debate desde la honestidad”, recalcó.

Recordó que defendió la acción del Gobierno de la Comunidad y su acción en sanidad, empleo, cultura y turismo, pero también que la presencia de Cs en el Ejecutivo en estos dos años y medio ha supuesto cambio, regeneración y transparencia.

También, valoró que están satisfechos del desarrollo de la campaña y que el objetivo es el mismo: que el espacio de centro liberal no desaparezca del escenario político, conseguir grupo parlamentario en las Cortes, ser decisivos y estar en el nuevo Gobierno. “Estamos muy cerca de conseguirlo”, apostilló.

A Fernández Mañueco le recordó que había un Gobierno estable “que ha echado por la borda, no sabemos muy bien por qué no lo explicó y va a pasar factura”, a la vez que, ante posibles pactos, afirmó que la transparencia, cuya ley ha decaído en las Cortes por el adelanto electoral, “no se puede dejar a cualquiera”. “No se puede tener de presidente a un tránsfuga”, dijo.

Tudanca

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, señaló que fueron los castellanos y leoneses los que ganaron con la celebración este lunes del primero de los dos debates de las elecciones del 13 de febrero. “Esto no va de ponerse medallas”, dijo, ni tampoco de ganar una “porra”, sino de gobernar Castilla y León.

Tudanca destacó que vio a dos candidatos, Fernández Mañueco e Igea, hacerse oposición, y añadió que a su juicio ni él, ni el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ni Francisco Igea, de Ciudadanos, son tan importantes como Castilla y León.

En ese sentido, Tudanca explicó que él quiere gobernar de forma “diferente” la Comunidad y que solo le preocupa “ganar Castilla y León”. Además, destacó que presentó su proyecto de “cambio” y de “decencia” y planteó soluciones a los problemas de la “gente” de esta tierra, que recalcó “se merece mucho más”.

De esta forma, el dirigente socialista valoró que el debate, organizado por Radio Televisión Española (RTVE) desde las Cortes en Valladolid, se pudiera escuchar en toda España que la Comunidad necesita un cambio y afrontar “grandes retos” relacionados con la sanidad pública y la reactivación económica, para aprovechar el “enorme potencial” de Castilla y León.

“Lamentablemente”, dijo Tudanca, la Comunidad fue la que menos creció en el último trimestre de 2021, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Finalmente, Luis Tudanca, que tendrá un segundo debate el 9 de febrero, organizado por Castilla y León Televisión, aseguró que está “contento” y celebró que tuviera la oportunidad de hablar de Castilla y León y de los problemas de sus habitantes.

Fernández

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, tachó el debate entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos de “estéril, baldío, huero y vacío” y criticó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su falta de propuestas y por citar más a Pedro Sánchez que a Castilla y León. “Mas de lo mismo”, sentenció.

Fernández lamentó además que no se escuchara ninguna propuesta transformadora de la Comunidad, en la boca de ninguno de los candidatos, cuando Castilla y León “necesita un giro copernicano” que modifique “de forma sustancial” las políticas de los últimos 35 años de gobierno popular. “Castilla y León necesita una transformación radical”, dijo, y argumentó que a la derecha se le pone freno con derechos para trasladar la programación “transformadora” de Unidas Podemos, y su apuesta  por los servicios públicos, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda digna.

El dirigente morado denunció además que “nada se habló de igualdad” durante la celebración del debate, de acabar con la brecha de género entre hombre y mujeres, de poner en marcha una ley que garantice los derechos del colectivo LGTBI. Una “ausencia absoluta” que también afectó a la protección de los autónomos, cuando es un tema “imprescindible” y “nadie habló de ello”.

Pablo Fernández incidió en que se pudo ver un debate “insustancial”, un “pastiche” y resumió que “se echó de menos la voz de la mayoría social que quiere otra Castilla y León” y que representa su partido.

En cuanto a los posibles pactos después de las elecciones, advirtió de la falta de credibilidad de Francisco Igea (Cs), que igualó al compromiso de Vox de ayuda al feminismo, y reseñó que en 2019, “dijo lo mismo” y acabó entregando al PP el gobierno.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba