Un mes de incógnitas y rumores en Paradinas

Se cumple un mes de la muerte en extrañas circunstancias del joven Iván Díaz
paradinas joven desapaprecido guardia civil adif inspeccionan zona cadaver ical vicente
Adif y la Guardia Civil inspecciona la zona donde apareció el cadáver. (Foto: Ical/Vicente)

Este jueves, 10 de febrero, se cumple un mes de la muerte del joven de Paradinas de San Juan, Iván Díaz Bustillo. El dolor que produjo este suceso sigue muy presente entre los vecinos y familiares del chico. No obstante, todavía no se conocen los datos que esclarezcan qué sucedió alrededor de la desaparición y la muerte del joven de 19 años. 

En la mañana del pasado 9 de enero, domingo, se encontró un coche siniestrado en la carretera que une Peñaranda de Bracamonte con Paradinas de San Juan (CL-610). Concretamente en el kilómetro 96 en dirección a Peñaranda. Ese automóvil pertenecía a la familia de Iván Díaz, visto por última vez esa madrugada en el bar El Quinto, de Paradinas. Ese mismo día comenzó la búsqueda del chico, por parte de la familia y los vecinos de la zona. Posteriormente se unieron voluntarios de Cruz Roja, la Guardia Civil, con medios aéreos y terrestres, así como bomberos de la Diputación.

El lunes día 10 por la tarde apareció un cadáver junto a las vías del tren, en el término municipal de Gimialcón (Ávila). Posteriormente la autopsia confirmó que el cuerpo sin vida pertenecía a Iván. Una vez resuelta la primera cuestión, la investigación se ha centrado en otros puntos. En primer lugar, el cadáver apareció a unos 15 kilómetros de distancia respecto al emplazamiento donde se encontró su coche. Además, atendiendo a los daños que presentaba el vehículo, parece difícil que Iván pudiera recorrer a pie dicho trayecto. Para lo cual, tendría que haber atravesado el municipio de Gimialcón, de lo que ningún vecino se percató.

Un mes después del trágico incidente, con varias incógnitas sin resolver, los familiares “están mal… ¿Cómo van a estar? Hechos polvo”, reconoce la alcaldesa de Paradinas, Florencia Castillo. En el municipio, las heridas abiertas por el caso aún no han cicatrizado. “Estamos todos muy afectados. Todos. Sus familiares y los vecinos, los jóvenes, sobre todo. Se va haciendo la gente un poco a la idea, un poco. Pero la verdad es que nos acordamos mucho de él”, reconoce.

Por el momento, las incógnitas que rodean la desaparición y el fallecimiento de Iván no se han desvelado. En este sentido, la regidora explica que no se ha conocido “nada de nada” sobre los resultados de la investigación “porque el trabajo es sumario”. En cuanto a la publicación de los resultados de esta investigación, reconoce que “no sé si lo van a decir. Ahí tendremos que respetar lo que los padres decidan, y nada más”.

Iván Díaz se dedicaba a la agricultura y la ganadería en la explotación familiar, “tenía vacas. Y la verdad es que tenía una ilusión tremenda, era muy trabajador”. Además, su intención era continuar con las labores en el campo y “ampliar la explotación familiar, porque quería seguir con ello”. Anteriormente había trabajado en el bar del pueblo “y muy bien, era majísimo y muy agradable”. La primera edil paradinense destaca de Iván que “era un chico familiar, muy buen amigo de sus amigos y muy alegre, un poco reservado pero muy amable. Como cualquier joven de su entorno que está aquí”.

Aprovecha Castillo para resaltar que el joven “nunca había tenido ningún tipo de problemas en el pueblo”. También indica que no les consta que estuviera relacionado con ningún asunto turbio, especialmente “por lo que dicen los jóvenes, que le conocían más”. Por lo tanto, “nos extraña a todos lo que pueda haber pasado”, dice la alcaldesa.

Aún se desconoce cómo llegó Iván hasta las vías del tren, a 15 kilómetros del lugar donde apareció su coche. Por qué al irse del bar, fue a casa y dejó el móvil y la cartera para, posteriormente coger el coche y marcharse. Todo ello, unido al hecho de que las incógnitas sigan sin revelarse ha dado pie al surgimiento de diversos rumores y habladurías. “Rumores de muy mal gusto. Si no se sabe, no se puede juzgar. Decir barbaridades me parece de muy mal gusto, porque puede resultar dañino para el pueblo, pero sobre todo para la familia. Creo que no se debe olvidar mantener el respeto a su familia, eso ante todo”.

2 comentarios en «Un mes de incógnitas y rumores en Paradinas»

  1. Se trata de un claro caso de suicidio. Lo verdaderamente difícil de averigüar serán los motivos. Hay gente ke imagino formará parte de esos motivos o tendrá idea de ellos pero es lo de siempre… no kieren problemas y permanecerán callados o calladas como meretrices.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios