El Casino de Salamanca ha acogido esta tarde el acto de agradecimiento a todas las empresas que colaboran en el proyecto ‘Empresas con Corazón’, en concreto se ha reconocido a las 20 más veteranas.
El evento ha comenzado con unas palabras de bienvenida por parte del obispo, José Luis Retana, quien ha agradecido la labor de Cáritas diocesana: «Cáritas es el buque insignia de la Iglesia. Gracias a Cáritas y a todas las personas y empresas que tienen corazón». A continuación, María Elices, coordinadora del área de inserción laboral ha explicado el proyecto. Tras su intervención, ha dicho unas palabras María José Fresnadillo, concejala de salud pública y consumo, que ha destacado la trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento y la suma de esfuerzos: «Es imprescindible ir de la mano. La unidad y el acuerdo rigen una sociedad sana, que se centra en lo importante. Esta es la carta de presentación de Cáritas».
Tras la bienvenida se ha proyecto un vídeo sobre ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Diocesana de Salamanca, que ha dado pie a la exposición sobre Empleo y Justicia Social, de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León: «No solo es responsabilidad de los poderes públicos el asegurar en virtud de su dignidad que todas las personas puedan tener calidad de vida. Eso es lo que hace Cáritas.» Cabero ha destacado la importancia de hacer comunidad y trabajar juntos para no dejar a nadie fuera: «Es muy importante que desde la empresa se promuevan actividades como estas. Si las personas no se comprometen para conseguir la justicia social, no se llegará a ello. Nadie puede quedar fuera de la comunidad, no dejemos de actuar.» Hablamos de corazón, es un órgano anatómico, para los humanos significa mucho más. Hoy lo centramos en el compromiso, la hermandad». La concordia unida al compromiso, al compañerismo es lo que ha querido destacar esta noche Cabero. «Las #EmpresasConCorazón suman a no dejar a personas fuera del sistema social, del sistema económico».
La directora de Cáritas, Carmen Calzada, ha puesto el broche final y ha querido finalizar con un agradecimiento: «En el día a día, Cáritas intenta estar allí donde la vida de las personas se juega, allí donde la palabra de Dios necesita hacerse presente siendo bálsamo, consuelo, reivindicación. Todos ustedes han contribuido con esta misión a generar oportunidades para las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, aquellas que buscan un lugar en el mercado de trabajo para hacer realidad su proyecto de vida. Oportunidades que se han traducido, ya se ha dicho, en espacios de prácticas no laborales, de formación en el puesto de trabajo, ofertas de empleo, donación económica o en especie, de servicios».
Carmen ha destacado el sencillo gesto que se ha llevado esta noche, pero lleno de significado: «Este reconocimiento “de empresa con corazón” que hoy realizamos, es tan sólo un pequeño gesto que quiere poner en valor su contribución a la sociedad salmantina. Desde este compromiso y solidaridad todos hacemos un poco más realidad que otro mundo es posible, que el trabajo por el Bien Común es tarea de todos, y de que es no solamente necesario, sino imprescindible, unir fuerzas para curar, cuidar, compartir esperanzas, crear fraternidad , crear comunidad. En una palabra, ensanchar el espacio de la tienda para acoger a todos».
Para finalizar el acto se ha compartido un vino español con los asistentes, entre ellos miembros del Ayuntamiento de Salamanca, representantes de todos los partidos políticos; de la Diputación de Salamanca, de la Junta de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca y la Pontificia, así como de la Cámara de Comercio, Sindicatos y la Fundación Salamanca Integra.