fbpx
Cultura

Homenaje a Sebastián Vivanco en el año de la música de la catedral

Coincidiendo con el IV centenario de su muerte

La Catedral de Salamanca quiere convertir 2022 en el Año de la Música. Y, con esa meta, volvemos la mirada hacia Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622), de quien celebramos el IV Centenario de su muerte. Fue uno de los grandes polifonistas del Renacimiento, maestro de capilla en las Catedrales de Lleida, Segovia y de su Ávila natal.

Posteriormente, se afincó en Salamanca durante largos años, donde ocupó el Magisterio de Capilla de la Catedral salmantina desde 1602, y la Cátedra de Música de la Universidad desde 1603. Aquí desarrolló su extraordinaria labor musical, hasta llegar a transformarse en un referente internacional, traspasando las pequeñas fronteras de una ciudad universal.

En Salamanca solían ir unidas la maestría de capilla con la Cátedra de Música de la Universidad, pero en ese momento estaba ocupada por Bernardino Clavijo de Castillo, organista, que cesó en febrero de 1603 con la intención de ocupar el título de organista de la Capilla Real de Madrid.

Tras este abandono se nombró a Vivanco por un consejo presidido por el propio Clavijo, tomando posesión en marzo de 1603 con dignidad de maestro en Artes. En Salamanca su carrera alcanza estabilidad y aumenta su prestigio como maestro de capilla. Desarrollará su trabajo musical en esta catedral y Universidad hasta su fallecimiento en 1622.

Vivanco fue uno de los grandes polifonistas de su generación, sus trabajos fueron solicitados, además de las catedrales en las que ejercía de maestro de capilla, por los cabildos de Castilla, León y Andalucía. Cultivó casi todas las formas de la música sagrada en latín. Su técnica es una continuación de dos grandes maestros polifonistas como Morales y Guerrero. También sigue a su contemporáneo Victoria, especialmente en técnicas complejas como la policoralidad, que llega a doce voces reales divididas en tres coros en algunos de sus motetes. El que su música fuera especialmente compleja no causó menoscabo en la comprensión textual, fundamental en la música religiosa.

Toda la música publicada por Sebastián de Vivanco emergió del taller de imprenta de Susana Muñoz, que trabajó en Salamanca como esposa y viuda de tres impresores.

Su nombre únicamente se hizo visible en los colofones de los periodos que estaba viuda y ha pasado casi inadvertida en la historia de la imprenta musical en España, aunque es mencionada constantemente en la documentación relacionada con la actividad de un taller de imprenta del que salieron importantes impresos de polifonía.

Programa

La Catedral de Salamanca, en colaboración con otras instituciones, quiere rendir homenaje a este músico universal y convertir su efeméride en un impulso para visibilizar y recuperar la importancia de la música en las catedrales y en la vida como lenguaje universal. De esta manera, el elenco de actividades trascienden en algunos casos la propia figura de Sebastián de Vivanco, y colocan en el centro mismo de la actividad a la Música con mayúsculas. Estas actividades están encuadradas en diferentes programas de actuación.

Difusión y conocimiento
  • Visitas escolares para conocer el patrimonio musical de las Catedrales a través del programa de actividades “La Catedral suena”, organizado por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
  • Jornadas de Música Antigua organizadas por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Marzo 2022.
  • Homenaje a la labor de José López Calo en el mundo de los archivos musicales de la Iglesia, coincidiendo con la festividad del Día Internacional de los Archivos. 9 de junio 2022.
  • Ciclo de conferencias sobre la Música en las Catedrales, de la mano de expertos en la materia como Álvaro Torrente, Luis Dalda, Miguel Manzano o Alberto Cebolla. Septiembre 2022.
Congresos
  • Congreso Internacional sobre Sebastián de Vivanco y la música en las Catedrales, en colaboración con el Área de Musicología de la Universidad de Salamanca y con la participación de especialistas de reconocido prestigio en la materia. Octubre 2022.
  • Congreso Nacional de Puericantores, en colaboración con la Federación Española de Puericantores, con la presencia en Salamanca de numerosos grupos vocales de niños de toda España. Diciembre 2022.
Restauraciones
  • Proyecto de restauración de la colección de instrumentos musicales renacentistas y fundas de instrumentos conservados en la Catedral de Salamanca, pendientes de consolidación, realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid. 2022-2023.

 

Difusión y divulgación
  • Gran paseo musical. Organización de una noche en verano donde suene la música en la ciudad, con la apertura de espacios patrimoniales: Catedrales, Clerecía, La Purísima, etc. Pensado no como un concierto o conciertos, sino como un gran paseo musical por la ciudad para deleite de los salmantinos y visitantes. Junio 2022.
  • Concierto con músicos callejeros. Al acercarse a la catedral, sea por la calle Tentenecio  o por la plaza de Anaya suele escucharse música en sus alrededores: se trata de los músicos callejeros, algunos de ellos tocan de oído, no han estudiado música, pero tienen gran sentido musical. La Catedral quiere tener siempre muy presente la dimensión social y por esta razón, pretende hacer un gesto con esos músicos callejeros y tender una mano a los más humildes. Queremos darles una oportunidad de tocar en público y dedicarles un día. En la capilla de Santa Catalina se organizará un concierto, con intervención de varios de ellos.

 

Música en directo

 

  • Concierto homenaje a la música de Sebastián de Vivanco, con la participación del prestigioso grupo inglés Ensemble Plus Ultra, bajo la dirección del músico Michael Noone, Catedrático del Música del Boston College en EE. UU. Septiembre 2022.
  • Concierto del Conservatorio Superior de Castilla y León con partituras originales del Archivo de la Catedral de Salamanca. Trabajo de recuperación histórica de la música que se interpretó en la Catedral salmantina.
Música en directo
  • Festividad del Corpus con una especial atención a la música en la procesión por las calles de Salamanca. Junio 2022.
  • Misa de Santa Cecilia, con invitación a participar a todos los grupos musicales de la ciudad. 22 noviembre 2022.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba