De nuevo se cumple la fatídica regla de 3×1 que lastra a Salamanca, tres año sesteando y uno prometiendo el oro y el moro para engatusar a los votantes. Y en esas estamos ya.
El alcalde de la ciudad se destapó este jueves presentando el proyecto de un centro de mayores para Chamberí, de esos que no se saben cuándo empezarán a construirse ni cuándo estarán en servicio, si es que el proyecto acaba siendo una realidad. Y lo peor, si acabará costando un pico más de lo que se dice (4,1 millones). Por el camino se venderá media docena de veces a la opinión pública.
Según ha dicho, el edificio se edificará sobre una parcela de casi 2.000 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses, «que dará comienzo una vez que concluyan los procedimientos de licitación y de adjudicación».
Dice que «se trata de una infraestructura moderna, luminosa, que se integra perfectamente en el paisaje, potenciando el uso del parque público como anexo al centro al que sirve de antesala y de espacio de esparcimiento para los usuarios».
«El verde tiene mucha presencia en el nuevo centro de mayores, muy en la línea con la Estrategia Savia, y también es altamente eficiente desde el punto de vista energético y, además, es completamente accesible», comentó.
Todos los patios se comunican con el exterior mediante celosías que, además, permiten que los familiares y curiosos vean lo que pasa en el interior.
El total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abraza un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias.
Ese espacio ajardinado, de casi 700 metros cuadrados, estará ocupado por plantas aromáticas y tapizantes y tendrá árboles que procurarán una sombra agradable, generando un espacio fresco, ideal para los días más calurosos. Además, se creará en esta zona una plazoleta con un banco corrido con respaldo y en el centro se ubicará una pequeña alberca.
En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, una biblioteca, una peluquería y una sala de juegos.
Todos estos espacios se crearán en torno a los vestíbulos que además darán comunicación con los despachos que se habilitarán en un total de seis para personal técnico y administrativo.
En la primera planta, se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras elevadas y con un espacio estancial.
Ahí, los usuarios podrán realizar labores de cultivo hortofrutícola y cultivo de parra en la pérgola que protege las aulas del sol directo, así como cultivo floral, junto al que se ubicarán bancos de descanso.