fbpx
Local

¿Qué pasará con la Plaza de los Bandos?

El Ayuntamiento convocará un concurso público de proyectos para 'reformarla'

Cuando se juntan en la misma frase las palabras «reformar la Plaza de los Bandos» y «Ayuntamiento», empiezan a surgir resquemores. Y si habla de «modernizar y mejorar» este espacio es para echarse a temblar.

Dice el Consistorio que el proyecto «deberá adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la UNESCO en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial». Luego, ya se verá.

También deberá incluir la renovación de los pavimentos de toda la zona de actuación, especialmente de aquellos que se encuentren en un avanzado estado de envejecimiento y deterioro. Asimismo, comprender la renovación de las infraestructuras subterráneas de abastecimiento, riego, saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, alumbrado público o gas, entre otras.

Otro elemento importante será la conservación de la escultura de Carmen Martín Gaite, permitiéndose en su caso su desplazamiento dentro del ámbito de actuación.

Por otro lado, un elemento común a cada idea que se presente será la disposición de áreas libres para facilitar la celebración de determinados eventos con aforo restringido y otras actividades al aire libre. En este contexto, el objetivo prioritario será el de favorecer la circulación peatonal  en todo el entorno generando itinerarios libres de barreras arquitectónicas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, será imprescindible la creación de espacios estanciales accesibles y atractivos convirtiendo a esta plaza en un lugar de descanso, de encuentro y de ocio.

A partir de las propuestas y aportaciones de este grupo de trabajo se elaborarán las bases en las que se fijarán los elementos o todo aquello que deba mantenerse o estar sujeto a modificaciones. Y lo que se pretende, por otra parte, es restringir al máximo el tráfico rodado, excepto para vehículos de emergencia y el acceso obligado a las calles Rector Lucena y Zamora.

Desarrollo del concurso

Se establecerá un plazo para la presentación de solicitudes de participación de seis semanas desde la publicación del inicio de licitación. Junto con la solicitud de participación, los candidatos presentarán sus propuestas de forma electrónica y anónima. En un plazo no superior a tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las propuestas, un jurado cualificado será el encargado de determinar y emitir su fallo, que contendrá un listado con las 10 mejores propuestas ordenadas por orden decreciente de puntuación. Por último, a la vista del fallo del jurado, el órgano competente dictará la resolución del concurso en la que se descubrirá la autoría de la propuesta ganadora así como de la segunda y la tercera clasificadas.

Para incentivar la participación en el concurso y asegurar el alto nivel de los interesados, se prevé el pago de un premio al concursante ganador y dos accésit a los siguientes clasificados en concepto de gastos por elaboración de propuestas por un importe máximo total de 12.100 euros. De este modo, el ganador obtendría un premio de 6.050 euros y los dos siguientes premios de 3.630 y 2.420 euros, respectivamente.

Adicionalmente, el ganador del concurso para la reforma de la Plaza de los Bandos será invitado a participar en un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de urbanización.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Ya hubo un concurso ¿no? y presentaron un proyecto horrible que inmediatamente fue desechado por casi todo el mundo, salvo por el gobierno municipal.
    No es necesario un concurso. La Real Academia de las Artes dijo en su día que había que respetar la fisonomía actual. Por lo tanto se puede arreglar lo que esté estropeado y sustituir las vías asfaltadas y con baches, por otro pavimento más acorde con un espacio peatonal. Dejen de marear la perdiz. Lo que quieren es meter unos cuantos millones ahí.

Deja una respuesta

Botón volver arriba