[dropcap]C[/dropcap]on el comienzo de curso padres e hijos organizan el calendario de actividades extra escolares.
La oferta es amplia y variada: Música, deportes, talleres de pintura, danza, lectura, informática, idiomas etc….
Acertar es más complicado, pero la realidad actual es que muchos niños sufren estrés por la gran cantidad de horas que utilizan, o quizá por la elección errónea.
Para evitar este problema, cada vez más frecuente en nuestros hijos, tendríamos que tener en cuenta algunas consideraciones:
Las actividades fuera del horario escolar ante todo tienen que ser voluntarias, nunca impuestas para solucionar un problema de cuidado del menor. Es necesario observar los gustos y aficiones de los niños para ayudarles a elegir.
Siempre serán motivadoras, de lo contrario las verán como castigo.
Nunca impondremos los gustos de los padres, es muy habitual que los padres lleven a sus hijos, por ejemplo a practicar el deporte que les gusta a ellos, en vez de preguntar a los hijos cual es su preferido, aunque dependiendo de la edad, muchos niños no están preparados para deportes de equipo y se dejan llevar por la influencia mediática, produciendo un efecto negativo e incluso un rechazo.
A la hora de elegir actividades consideraremos no sólo la edad, también la calidad de la actividad, la frecuencia y la duración.
Para los niños hasta siete u ocho años la mejor actividad es el juego en los parques donde encontraran todo lo necesario para el desarrollo motriz y social. El problema viene con algunos padres que no están dispuestos a sacrificar ese tiempo por sus hijos y prefieren llevarlos a otra quizá más cómoda, pero no tan eficaz.
En este tema hay muchas modas y tenemos que huir de esto, no podemos caer en el error de que si el amiguito o vecino lleva a sus hijos a música, el mío también.
Este tiempo fuera del horario escolar también ayuda a educar y formar la personalidad de los niños, pero sobre todo tiene que aportar disfrute, de lo contrario generará un gran estrés que repercutirá en ellos y puede incidir en el fracaso escolar.
1 comentario en «El estrés de las actividades extraescolares»
Pienso que a veces pensamos poco realmente ,nos dejamos un poco llevar por el momento y no valoramos que quiere el niño. Parece que el dejarle un tiempo para él ,fuese tiempo perdido.