¿Las alarmas antiaéreas sonarían en Salamanca?

Cómo reaccionaría la ciudad del Tormes en caso de una emergencia
La fuentes de la Puerta de Zamora.

Sirenas antiaéreas, explosiones y pánico en Kiev,… Todos nos hemos visto alterados en mayor o menor grado, por la guerra de Ucrania, que está mas cerca de nosotros de lo que pensamos.

Y hemos vuelto a sentirnos inquietados por el sonido de las alarmas antiaéreas que presagian un inminente bombardeo. Unas sirenas que aparecen de repente como si estuvieran esperando décadas para ser utilizadas.

¿En Salamanca hay sirenas antiaéreas?. ¿Sería ese el sistema para avisarnos de un bombardeo? La última vez que se sintieron en Salamanca fue durante la Guerra Civil, lo poco que hubo de ella en la provincia, porque nos convertimos en el centro de operaciones del bando sublevado.

La oficialidad salmantina no sabe o no contesta si hay sirenas o alarmas aéreas y búnkers para refugiarse en la ciudad del Tormes, y el Ministerio de defensa se lava las manos. «Este departamento no es competente en cuanto al aviso y alarmas a la población civil en caso de emergencias de ningún tipo», afirma.

Un experto en seguridad y defensa en Salamanca señala que «no me constan alarmas antiaéreas. Hubo dos búnkers, uno en la Puerta de Zamora que quedó soterrado, y otro bajo el puente de la vía en la avenida de Comuneros que también desapareció. Hay alerta antiaérea por radar y por el sistema nacional de defensa y antiintrusión de aeronaves en Matacán», comenta a La Crónica de Salamanca. Mientras no se desarrolle otro sistema de alertas, en caso de ataque aéreo en Salamanca «se activaría el Plancal (el Plan Territorial de protección civil de Castilla y León). Lo más rápido, bajo mi modesto punto de vista, sería la megafonía de coches patrulla policial haciendo recorrido urbano», comenta.

De hecho, no solo no las hay en Salamanca. sino que solo quedan sirenas antiaéreas en cuatro localidades españolas, Valencia, Guernica, Sabadell y Tarancón. En el resto del país se han eliminado los altavoces que emitían esos avisos.

Las cosas evolucionan y los sistemas de alarmas también. Precisamente ahora el Gobierno estaba tramitando  un Sistema de Alertas Públicas, aprobado el pasado mes de julio, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior, que crearon desplegaron una aplicación que, en caso de emergencias inminentes o grandes catástrofes, tramitan un aviso a todos los dispositivos móviles de España.

Esto se hace desde las redes de telefonía móvil de acuerdo con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que ordena a todos los países de la UE que tengan un sistema similar a partir de junio de 2022. Y al que no tenga móvil que le avise el vecino o la familia.

Así suenan las alertas aéreas en Kiev:

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios